Lunes 08 de febrero de 2021

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Editorial y opiniones
¿ES NECESARIO ADAPTAR LAS EVALUACIONES?
08 feb 2021
Por: Lic. Raquel Gutiérrez Suarez
Se hace necesaria la aplicación de una lectura profunda de la realidad educativa, después de la puesta en práctica de varios años de la trasformación educativa con la aplicación del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, que después de un tiempo determinado de ejecución se somete a procesos de evaluación y medición de la calidad educativa; este proceso será determinante si en su elaboración tiene una mirada abierta en la diversidad con planteamiento de indicadores que coadyuven a conocer los avances, logros y también las dificultades de su aplicación.
La autoevaluación de la aplicación correcta de los planes, programas de estudio extractados del currículo base, serán la base para el análisis que se realiza en la evaluación de la calidad de la educación a nivel nacional; con énfasis en la mirada en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, focalizándolos como elementos centrales de cambio y de vital importancia para el desarrollo del país.
Es en este acápite se debe subrayar, “que aún se tiene una falencia latente, por parte de responsables en la elaboración de las pruebas, ya que se pon en práctica pruebas generalizadas, estandarizadas”, elemento que llama la atención, puesto que desde la aplicación del MESCP Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo se está haciendo incidencia a la inclusión de estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, con visión a la diversidad.