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¿ES NECESARIO ADAPTAR LAS EVALUACIONES? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 08 de febrero de 2021

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Editorial y opiniones

¿ES NECESARIO ADAPTAR LAS EVALUACIONES?

08 feb 2021

Por: Lic. Raquel Gutiérrez Suarez

Se hace necesaria la aplicación de una lectura profunda de la realidad educativa, después de la puesta en práctica de varios años de la trasformación educativa con la aplicación del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, que después de un tiempo determinado de ejecución se somete a procesos de evaluación y medición de la calidad educativa; este proceso será determinante si en su elaboración tiene una mirada abierta en la diversidad con planteamiento de indicadores que coadyuven a conocer los avances, logros y también las dificultades de su aplicación.

La autoevaluación de la aplicación correcta de los planes, programas de estudio extractados del currículo base, serán la base para el análisis que se realiza en la evaluación de la calidad de la educación a nivel nacional; con énfasis en la mirada en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, focalizándolos como elementos centrales de cambio y de vital importancia para el desarrollo del país.

Es en este acápite se debe subrayar, “que aún se tiene una falencia latente, por parte de responsables en la elaboración de las pruebas, ya que se pon en práctica pruebas generalizadas, estandarizadas”, elemento que llama la atención, puesto que desde la aplicación del MESCP Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo se está haciendo incidencia a la inclusión de estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, con visión a la diversidad.

En esta intención se debe afirmar que se debe evaluar el proceso educativo de manera integral y con uso de adaptaciones curriculares, no forma separa por disciplinas; evitando la tendencia de evaluar para clasificar a los estudiantes entre buenos y malos. La evaluación debe permitir rescatar sus potencialidades, habilidades y aptitudes.

Es en esta dirección se hace sumamente necesario aplicar pruebas que lleguen a la diversidad de estudiantes, para hacer prevalecer el derecho a la educación en igualdad de condiciones; para no incurrir en falencias reiterada y caer nuevamente a prácticas integracionistas, segregatorias; no permitiendo la participación total de estudiantes.

Fuente: Unidad de formación Nro. 1 Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo

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