Domingo 07 de febrero de 2021

ver hoy






















¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Hace poco, autoridades departamentales hacían conocer daños en la producción de hortalizas y tubérculos en algunos municipios de Oruro; sin embargo, a pesar de las condiciones climatológicas adversas, la quinua continúa su crecimiento.
RESISTENCIA
Según reportes del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), a pesar de que otros cultivos fueron afectados, la quinua, ha resistido estas inclemencias. Los expertos aseguran que el “grano de oro”, tiene estas facultades de defensa.
“En muy pocas parcelas que han sido utilizadas año tras año, tenemos un desarrollo fenológico de la quinua en menor talla. Ahora este grano está verde y los siguientes meses ya se colorarán de acuerdo a la variedad. Lo bueno es que a pesar del clima que ha afectado a otros productos, la quinua sigue de pie”, aseguró Severo Choque, director del Sedag.
INSPECCIÓN
Por su parte, el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Irineo López, aseguró que de momento no existen riesgos en la producción del grano, principalmente en la región Sur del departamento.
“Gracias a Dios la quinua es un grano resistente a las heladas y sequías, pero en el altiplano Sur la incidencia de heladas no fue alta. En la inspección que hemos realizado hay producción y por ello esperamos tener buena producción del grano. Pero se tendrá que esperar hasta abril para conocer la cantidad de la cosecha”, afirmó.
Fuente: LA PATRIA