Loading...
Invitado


Jueves 05 de abril de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Habita en el lago Uru Uru

La taraca, un ave palmípeda que camina sobre el agua

05 abr 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La taraca es un pato silvestre que le encanta caminar sobre el agua, no vuela y habita en el lago Uru Uru que está situado a seis kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Esta especie de ave es común en este sector del departamento de Oruro, tiene el cuerpo blanco, la cabeza negra y su pico varía de coloración entre amarilla y negra.

Como decíamos al principio es un pato que le encanta caminar sobre el agua, por lo general lo hace para escapar de sus depredadores, principalmente el hombre.

Cada una de sus patas está formada por tres especies de paletas, como si fuesen plásticos que le ayudan a sostenerse en pie sobre el agua, son impermeables.

Al escuchar algún sonido o divisar la presencia del hombre, sale del nado que realizaba y se pone de dos patas para caminar sobre el agua a velocidades impresionantes dejando a sus oponentes atrás.

Es un animalito indefenso que se alimenta de los microorganismos y gusanitos que existen en el lago, siempre nada o está cerca de las totoras, según los pescadores, por dos motivos, uno para protegerse de sus adversarios y en otros casos para que los patos hembras construyan sus nidos con totoras secas o aquellas que están en medio del lago, para luego empollar.

Las totoras le sirven también para camuflar los nidos y para que los huevos estén protegidos, sin embargo, estos corren el riesgo de desaparecer cuando los ocasionales merodeadores buscan para comérselos, pues dicen que la yema y la clara son muy nutritivas por ser criollos.

Otro riesgo que sufren, es cuando las crías están saliendo del huevo, porque se convierten en el blanco de las gaviotas que están pendientes del nacimiento de estos ejemplares.

La taraca muchas veces cae en las redes de los pescadores, debido a que tienen otra característica, les encanta bucear, se sumergen a varios metros de profundidad en el agua para buscar alimento.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: