Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Importancia del estímulo de lenguaje en el nivel educativo inicial en familia comunitaria escolarizada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 05 de febrero de 2021

Portada Principal
Viernes 05 de febrero de 2021
ver hoy
Con 122 casos, Oruro alcanza 9.776 contagios de Covid-19
Pág 2 
Bolivia bordea los 225 mil contagios de Covid-19
Pág 2 
Sesión de Honor por el 10 de Febrero será semipresencial y con medidas de bioseguridad
Pág 3 
Pliego petitorio de la COD incluye 6 proyectos para el área productiva de Oruro
Pág 3 
Según datos iniciales
Heladas afectaron un 20% de la producción de papa en el departamento de Oruro
Pág 3 
Hoy se sortearán 10.392 jurados electorales para las 1.732 mesas de sufragio del 7 de marzo
Pág 4 
No habrá condecoraciones a notables el 10 de Febrero
Pág 4 
Registro de beneficiarias del “Apoyo Solidario” fenece el 19 de febrero
Pág 4 
ALDO promulgará ley contra Covid-19 si gobernador no emana decreto anunciado
Pág 5 
Estudiantes de Derecho concientizan a la población sobre el uso del barbijo
Pág 5 
A la fecha
186 profesionales en salud fueron inmunizados en Oruro con la Sputnik-V contra el Covid-19
Pág 5 
EDITORIAL
Oruro, el mejor en nivel educativo
Pág 6 
Importancia del estímulo de lenguaje en el nivel educativo inicial en familia comunitaria escolarizada
Pág 6 
legalización del aborto ¿sí o no?
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
De manera virtual
Poetas le dedicaron sus versos la Virgen el Socavón
Pág 7 
Grupo Arte 21 alista exposición en homenaje al 10 de Febrero
Pág 7 
Rumbo a la efeméride departamental
Inician trabajos de mantenimiento en plazas centrales de Oruro
Pág 7 
Estudiantes de Odontología se movilizan y piden rebaja en matrícula de la UTO
Pág 8 
Piden una nueva prueba
Postulantes que reprobaron el examen de ingreso a la UTO se movilizaron y fueron gasificados
Pág 8 
Editorial y opiniones

Importancia del estímulo de lenguaje en el nivel educativo inicial en familia comunitaria escolarizada

05 feb 2021

Por: Prof. Flores Ramos Jenny (*)

El actual modelo educativo socio comunitario productivo nos invita ejercer nuestra tarea como maestras y maestros investigadores, no sólo se refiere a investigar sino a desplegar una investigación acción, lograr producir conocimiento, basado en la experimentación mediante actividades existentes y acorde a la realidad; por tal importancia la Educación en el Nivel Inicial en Familia Comunitaria escolarizada, como cimiento fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje hace frente a la atención de procesos que se requiere en la actualidad, donde se cumplen objetivos en las áreas profundamente relacionados con el desarrollo personal integral, entre ellos el desarrollo de habilidades y capacidades lingüísticas, desplegando procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguaje desde temprana edad como la pre lectura y la pre escritura, adquiriendo escenarios donde las y los estudiantes realizan producción de textos orales cortos apoyándose en el lenguaje receptivo y lenguaje expresivo que son fortaleza con los que cuentan las y los niños de esta edad logrando desarrollar y prosperar su vocabulario en el mundo de la lengua con el empleo de periódicos, letreros, cuentos, libros, etc.

Como resultado de lo mencionado se evidencia avances en cuanto a habilidades comunicativas logrando el despliegue de competencia comunicativa básica apropiada de acuerdo al desarrollo intelectual expresando mayor capacidad para escuchar, comprender y responder mensajes más largos, recordar y retener mayor información verbal, manifiestan progreso de capacidades orientadas a la comprensión de expresiones orales entre otras.

Es importante que las y los niños adquieran un desarrollo con estos resultados debido a que durante los primeros cinco años de vida de todo ser humano constituye el período fundamental, donde se tiene lugar una mayor velocidad de aprendizaje, se posee mayor plasticidad a nivel cerebral neuronal.

Es innegable que sin la participación comprometida de las maestras y los maestros será operable prosperar en dirección de estos principios, también es lógico que la calidad que las y los mismos imprimen en el desenvolvimiento de sus tareas y el ambiente que logran generar en el aula son componentes reveladores que expresan los resultados de la educación, no sólo como implementadores del cambio sino como sujetos comprometidos con el propósito de contribuir al mejoramiento educativo, adecuándolas a la realidad y necesidades de la población.

(*) Profesora

Para tus amigos: