Loading...
Invitado


Jueves 05 de abril de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

La contaminación minera

05 abr 2012

Fuente: La Patria

En todo el mundo, pero especialmente en los países sudamericanos, existe entre su población, una cada vez más elevada conciencia ecológica y de preservación del medio ambiente. Prueba de ello es que ocho grandes proyectos mineros se encuentran paralizados por comunidades que se oponen a la contaminación de sus aguas y de la naturaleza.

Un informe internacional da cuenta que esos grandes proyectos mineros para la explotación de oro, plata, cobre, zinc o hierro, se encuentran localizados en Argentina, Perú, Panamá, Chile, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

El Observatorio de Conflictos Mineros, dice que en América Latina, se registran 120 disputas en 15 países donde se afecta a 150 comunidades.

La reacción de la gente se debe a que estudios médicos entre la población de las ciudades donde existen grandes explotaciones mineras, dan cuenta de elevados índices de metales en el organismo humano.

Pero también, ya no queda duda que el cambio climático provocó graves daños a la naturaleza y la humanidad advierte el peligro de quedar en el futuro próximo sin el recurso indispensable para la vida cual es el agua.

Y, el agua, es el principal insumo de la explotación minera, la misma que luego de su uso es desechada en ríos o, en algunos casos, en diques para su descontaminación.

Es el ejemplo de la minera Huanuni que, según un estudio efectuado por varias instituciones, vierte sus aguas residuales contaminadas al río Huanuni provocando graves daños al medio ambiente.

El trabajo sobre la calidad de los factores ambientales: agua, suelo, vegetación y animales, fue una iniciativa interinstitucional entre el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (Cepa) ), Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro y la Coridup. Sus autores son: Juan Carlos Montoya, Milton Pérez Lovera, Marco Octavio Ribera, Johnny Guzmán, Gunnar Guzmán, David Quispe y Norma Mollo.

El estudio demuestra cómo el río Huanuni, por la elevada concentración de elementos químicos nocivos para el medio ambiente, está afectando directamente vertientes de agua que en otrora eran fuentes de agua potable para los comunarios de la zona.

Este estudio publicado en la revista dominical de LA PATRIA (01-03-12) fue desarrollado en Pacopampa y Sora Sora, provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro y sus conclusiones deben ser tomadas muy en serio por nuestras autoridades.

Una de ellas establece que el agua que utiliza el ingenio minero de Machacamarca es descargada al río del mismo nombre y finalmente al lago Poopó.

Pero estas aguas no son utilizadas solamente por el ingenio, sino que sirve para el riego de cultivos agrícolas y, en muchos casos, el ganado bebe de esta agua.

Aunque el estudio es exploratorio, debe servir de alerta para ejecutar tareas de remediación ambiental tan necesarias en nuestra región ya que la contaminación del agua, de los suelos, de la vegetación y de los animales puede provocar daños en la salud humana.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: