Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Combate el frío y baja de peso con cenas ligeras - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Las prisas, su atractivo y, a veces, su bajo precio incitan al consumo de comida rápida. Al introducir comida rápida “chatarra” en nuestro organismo, por el tipo de alimentos que la caracterizan y porque, como su propio nombre indica, se tiende a comerlas a gran velocidad y en mayor cantidad, por lo tanto las digestiones son más lentas y pesadas, produciendo malestar al hacer que el estómago trabaje de más. También puede provocar estreñimiento y gases por el bajo o nulo aporte de fibra.
Entonces de qué forma se puede integrar más vegetales a una dieta diaria. La cena siempre es una hora factible para hacerlo, pues existe una gran variedad de recetas en las que se puede dar rienda suelta a la creatividad e incluirlas, además que son mucho más ligeras en las noches.
En esta ocasión te compartimos recetas muy especiales, pues no sólo se trata de bajar de peso, sino buscar opciones que contribuyan a la salud y pensando en que atravesamos por una época de mucho frío, resulta una excelente idea cenar algo caliente, como sopas. Sin embargo, para variar un poco la típica sopa de verduras, te compartimos algunas recetas fáciles, sanas y sobre todo deliciosas.
CREMA DE VERDURAS Y CURRY VEGANO
Ingredientes: 2 zanahorias, 1 nabo, 1 cebollín, 1 rama de apio, 1 calabacín, 1 taza de vainitas, 1 cucharadita de curry, 3 cucharadas de nueces troceadas, 1 taza de agua, aceite de oliva virgen, sal.
Preparación: Lavar muy bien los vegetales. Picar finamente el cebollín, coloca una cazuela a fuego medio alto un chorrito de aceite de oliva virgen y una vez caliente añade el cebollín, dejar que se sofría removiendo de vez en cuando. Mientras picar las demás verduras en trozos medianos. Una vez que el cebollín esté sofrito, agregar las zanahorias, el nabo, el apio, el calabacín y las vainitas en trozos, remover y agregar sal a gusto, casi enseguida añade 1 taza de agua y remover, dejar a fuego bajo por media hora.
Si nota que comienza a resecarse mucho el agua, añade un poco más. Mientras los vegetales se van cociendo, colocar las nueces troceadas en un sartén a fuego bajo, dejar que se doren ligeramente y retirar. Agregar el curry a la cazuela donde están los vegetales, remover y rectificar sabor, si hace falta sal añadir al gusto.
Una vez que los vegetales se han suavizado, retirar del fuego y tritura con una batidora de mano o pasando a la licuadora, esperando a que se enfríe primero. Batir hasta que se consiga una crema homogénea, suave y espesa. Servir caliente y espolvorear encima las nueces doradas y un poco de orégano o perejil.
CREMA DE PECHUGA DE POLLO Y VERDURAS
Ingredientes: 4 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cebolla picada, 250 g de papa picada en cubitos, 250 g de zanahoria en rodajas, 250 g de acelgas picadas, 200 g de pechuga de pollo, 1 litro de consomé (caldo) de pollo, sal y pimienta al gusto, 2 a 3 cucharadas de maicena 1 cucharada de perejil picado.
Preparación: Colocar en una olla a fuego medio el aceite y añadir la cebolla y verduras moviendo constantemente por un par de minutos.
Agregar la pechuga de pollo y vierte el caldo del mismo. Sazonar con sal y pimienta. Dejar que suelte el hervor, reducir el fuego y tapa la olla. Dejar cocinar por 20 minutos o hasta que todo esté bien cocido. Llevar la preparación a la licuadora menos la pechuga de pollo y licuar hasta que se obtenga una mezcla fina y homogénea.
Regresar la mezcla a la olla, agregar la maicena ya diluida con un poco de agua fría y revolver hasta que todo se incorpore. Rectificar la sal y la pimienta de ser necesario. Servir caliente y decorar con trozos de la pechuga de pollo y el perejil.
SOPA DE CEBOLLA CON PAN Y QUESO
Ingredientes: 3 cucharadas de mantequilla baja en grasas, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 kilo de cebolla Blanca, finamente rebanada, 1 cucharadita de azúcar granulada, 1/2 cucharaditas de sal, 1 1/2 cucharadas de harina de trigo, 1½ taza caldo de res, 1 taza de vino blanco 1 barra de pan integral, 150 g de queso, en rebanadas, 150 g de queso manchego, rallado, pimienta negra molida.
Preparación: En una Olla colocar la mantequilla y el aceite. Agrega la cebolla y dejar sobre fuego bajo durante 20 minutos, moviendo de vez en cuando. Aumentar el fuego y añadir el azúcar y la sal. Continuar moviendo hasta que la cebolla esté bien dorada. Agregar la harina, espolvoreando poco a poco, y mezclar hasta cocer por completo. Agregar el caldo de res y el vino. Tapar y ponle el regulador de presión, dejarla hervir por unos 25 a 30 minutos aproximadamente o hasta que salga vapor constante, bajar la flama a media y cocinar durante 10 minutos más. Retirar la Olla del fuego, dejar enfriar. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
Mientras tanto, precalentar el horno a 220ºC. Verter la sopa caliente en tazones individuales aptos para horno, colocar dos panes tostados sobre la sopa y cubrir con los quesos. Gratina en el horno hasta que se derrita y dore ligeramente. Servir de inmediato.
SOPA DE AJO
Ingredientes: 5 dientes de ajo, 3 huevos, 6 rebanadas de pan duro, 50g de jamón serrano, 1 litro de caldo de carne, sal, pimienta, 1 cucharada de pimienta dulce, 30g aceite de oliva virgen extra. 1 zanahoria grande, apio
Preparación: Pelar y picar los dientes de ajo, reservar. En una cazuela grande añadir el aceite y freír en él los dientes de ajo hasta que estén doraditos. Incorporar luego los dados de jamón serrano, la zanahoria y el apio. Remover con ayuda de una cuchara. Añadir las rebanadas de pan duro y la pimienta a fuego bajito. Sofreír todo durante 3 minutos.
Sin dejar de remover, añadir el caldo de carne y dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos sin que llegue a hervir. Retirar con ayuda de una espátula el jamón, reservar. Licuar todos los ingredientes del caldo hasta obtener una mezcla homogénea. Vaciar nuevamente en la cazuela y añadir los jamones. Dejar hervir por 5 minutos más sin dejar de remover. Cocer los huevos aparte. Pelarlos y trocéalos. Añadir un poquito de sal, pimienta y el huevo en rodajitas. Servir muy caliente.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.