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LA EDUCACIÓN SEGÚN EL TIEMPO - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 03 de febrero de 2021

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Editorial y opiniones

LA EDUCACIÓN SEGÚN EL TIEMPO

03 feb 2021

Por: Rubén Pascual Rosales Siles

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 es el sistema educativo, que de acuerdo a la UNESCO, hay más de 1 mil millones de estudiantes afectados a nivel mundial, lo que representa más del 60% de la población estudiantil y más del 15% de la población mundial.

Que la Educación fiscal y gratuita debe ser atendido por el Estado en sus distintos niveles de formación así garantizando la formación integral de los estudiantes hasta el bachillerato y continuidad de formación universitaria, debido a la presencia de la pandemia COVID-19, hoy, ante la ausencia física de estudiantes en las escuelas, donde se observaba varias funciones como ser: Organizaciones de actividades culturales y sociales, actividades educativas, recreativa y vacaciones entre otros, lo que permitía que padres y madres de familia puedan ir a su trabajo, asimismo se observaba que la escuela resguardaba un porcentaje y grupo etario de la población en sus aulas. La aparición y posicionamiento de la Pandemia COVID-19 en nuestras vidas como también en las sociedades, han sufrido un esfume de lo anterior mencionado.

Debido a esta crisis global la educación debe cambiar su estrategia del proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, a través del Ministerio de Educación se ofrecieron cursos de Capacitación y actualización a los distintos maestros/as y en distintas plataformas con la finalidad de llegar a los estudiantes vía virtual (tecnologías).

Esta interrupción en el sistema educativo plurinacional ha significado una oportunidad en materia de adaptación e innovación de los sistemas de enseñanza, lo que puede significar enormes avances, pero que también puede implicar una acentuación de las brechas educativas preexistentes en la región entre estudiantes de situación más vulnerable y aquellos más aventajados en cuanto a resultados de aprendizaje y otros indicadores educativos, como la progresión y la permanencia en la escuela.

En ese sentido, la educación debe centrarse en los cambios más favorables para los estudiantes, puede ser innovaciones, experiencias y oportunidades de aprendizajes de calidad e incluso hasta las familias, asimismo, se puede asignar los medios para que ellas cuenten con recursos educativos y pedagógicos, por múltiples vías, ya sea por nuevos medios digitales o canales de comunicación tradicionales como la televisión, la radio, módulos y las cartillas.

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