Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
LA REVALORIZACIÓN DE LA LENGUA ORIGINARIA QUECHUA - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 03 de febrero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

LA REVALORIZACIÓN DE LA LENGUA ORIGINARIA QUECHUA

03 feb 2021

Por: Lic. Lucia Quispe Colque

El presente texto orienta sobre el uso de la lengua originaria quechua, en los procesos educativos, precisándose en la organización de los elementos curriculares, en educación primaria, asumiendo los valores socio comunitarios con identidad cultural, para efectuar prácticas comunicativas dialógicas, interculturales, revalorizando saberes y conocimientos en los estudiantes.

Es necesario señalar que un proceso educativo, solo se podrá considerar, cuando las relaciones entre maestras, maestros y estudiantes se desarrollen en el marco de la interrelación, e influencia mutua, basada en acciones comunicativas en un aprendizaje recíproco, Así mismo los estudiantes se desenvuelven más en su propia lengua. Por la diversidad lingüística cultural existente, en el Estado Plurinacional, entonces el uso de la lengua originaria es una necesidad pedagógica para nuestra formación.

En el Modelo Educativo el enfoque de la comunicación, dialógico y textual sugiere que, para usar y desarrollar una lengua a través de su lenguaje, es importante desarrollar habilidades lingüísticas como escuchar, hablar, leer y escribir, comprender, producir e interpretar pensamientos en el lenguaje, de que escucho, hablo, leo y escribo, para producir situaciones comunicativas y dialógicas que nos ayuden a convivir y aprender de otros sujetos y de su cultura.

La sociedad boliviana está encarando profundos cambios, en su concepción de Estado Plurinacional, caracterizada como un país pluricultural y plurilingüe, establecida en los enfoques del vivir bien, estos cambios suponen una nueva manera de desafiar la realidad, con personas poseedoras de autoestima cultural, iniciativa y creatividad, ideas propias, capaces de comunicarse y resolver diferentes problemas que surjan, en la cual necesitan soluciones apropiadas para el beneficio de la sociedad. Con una participación activa y dinámica de los diferentes actores de la educación; ya que este proceso educativo, permite que los estudiantes tengan una formación crítica, reflexiva y propositiva.

Muy importante la interrelación de saberes y conocimientos en todo el territorio nacional, muchos de nuestros servidores públicos, carecen de conocimientos de una lengua originaria, de acuerdo a la región, algunas personas son monolingües, que se desenvuelven de forma negativa en sus fuentes de trabajo y para que no exista este tipo de tropiezos, es necesario que se inicie, a fortalecer la lengua originaria quechua, en nuestro contexto y así se podrá superar las dificultades de comunicación entre personas.

Para tus amigos: