Miercoles 03 de febrero de 2021

ver hoy

















Editorial y opiniones
LA REVALORIZACIÓN DE LA LENGUA ORIGINARIA QUECHUA
03 feb 2021
Por: Lic. Lucia Quispe Colque
El presente texto orienta sobre el uso de la lengua originaria quechua, en los procesos educativos, precisándose en la organización de los elementos curriculares, en educación primaria, asumiendo los valores socio comunitarios con identidad cultural, para efectuar prácticas comunicativas dialógicas, interculturales, revalorizando saberes y conocimientos en los estudiantes.
Es necesario señalar que un proceso educativo, solo se podrá considerar, cuando las relaciones entre maestras, maestros y estudiantes se desarrollen en el marco de la interrelación, e influencia mutua, basada en acciones comunicativas en un aprendizaje recíproco, Así mismo los estudiantes se desenvuelven más en su propia lengua. Por la diversidad lingüística cultural existente, en el Estado Plurinacional, entonces el uso de la lengua originaria es una necesidad pedagógica para nuestra formación.
En el Modelo Educativo el enfoque de la comunicación, dialógico y textual sugiere que, para usar y desarrollar una lengua a través de su lenguaje, es importante desarrollar habilidades lingüísticas como escuchar, hablar, leer y escribir, comprender, producir e interpretar pensamientos en el lenguaje, de que escucho, hablo, leo y escribo, para producir situaciones comunicativas y dialógicas que nos ayuden a convivir y aprender de otros sujetos y de su cultura.