Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
RECURSOS TECNOLÓGICOS EN PROCESOS EDUCATIVOS PARA ESTUDIANTES SORDOS - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 02 de febrero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

RECURSOS TECNOLÓGICOS EN PROCESOS EDUCATIVOS PARA ESTUDIANTES SORDOS

02 feb 2021

Por: Prof. Raquel Gutiérrez Suarez

En la actualidad los recursos tecnológicos se han insertado en diversas disciplinas, que están presentes en el diario vivir; ya no como un lujo o una opción, ahora presentes como una necesidad de comunicación que permiten resolver problemas, necesidades emergentes; y en nuestro caso para eliminar todo tipo de barreras y formas de discriminación de la población estudiantil con discapacidad auditiva.

Desde la atención de diferentes áreas de discapacidad se han podido observar avances considerables en el desarrollo de la tecnología; pero en área de discapacidad auditiva, con la incorporación de sistemas alternativos de comunicación ha sido una tarea compleja ; puesto que sido difícil insertar el uso de la lengua de señas boliviana a procesos formativos con recursos tecnológicos; la complejidad recae por la diferenciación de uso de la Lengua de Señas o Signos en los diferentes países, por su variedad morfológica y sintáctica.

Para el avance en la inclusión educativa de la Persona Sorda, se hace necesario el proceso educativo con el uso la tecnología y no estamos hablando de aparatos ortopédicos o implantes; sino en el hecho de convertir y permitir que la tecnología sea accesible para la persona con discapacidad, creando soluciones para la atención en la diversidad.

Es en el campo de la indagación pertinente de recursos tecnológicos destinados para personas con discapacidad auditiva(Sordos),se tiene una variedad como: el TDD (el equipo de telecomunicaciones para personas Sordas, que es un dispositivo que se conecta al teléfono, que transforma las frases habladas por el interlocutor en mensajes escritos), el Closed Caption o los subtítulos ocultos son un sistema para transmitir subtítulos que se pueden reproducir en un televisor o computador, en videoconferencias el webcaptioner, los libros digitales, el Ava, el Showleap, que es un software que traduce la lengua de signos a voz. Son recursos tecnológicos más usables para discapacidad auditiva en nuestro contexto educativo.

Entendemos entonces que la educación no tiene fin, ni límites y es necesario desde el ámbito de educación especial seguir profundizando conocimientos, abriendo posibilidades al uso de la tecnología como aliada para mejorar la atención educativa del estudiante con discapacidad auditiva.

Fuente: Sanchis, 2021

Para tus amigos: