Martes 02 de febrero de 2021

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Editorial y opiniones
RECURSOS TECNOLÓGICOS EN PROCESOS EDUCATIVOS PARA ESTUDIANTES SORDOS
02 feb 2021
Por: Prof. Raquel Gutiérrez Suarez
En la actualidad los recursos tecnológicos se han insertado en diversas disciplinas, que están presentes en el diario vivir; ya no como un lujo o una opción, ahora presentes como una necesidad de comunicación que permiten resolver problemas, necesidades emergentes; y en nuestro caso para eliminar todo tipo de barreras y formas de discriminación de la población estudiantil con discapacidad auditiva.
Desde la atención de diferentes áreas de discapacidad se han podido observar avances considerables en el desarrollo de la tecnología; pero en área de discapacidad auditiva, con la incorporación de sistemas alternativos de comunicación ha sido una tarea compleja ; puesto que sido difícil insertar el uso de la lengua de señas boliviana a procesos formativos con recursos tecnológicos; la complejidad recae por la diferenciación de uso de la Lengua de Señas o Signos en los diferentes países, por su variedad morfológica y sintáctica.
Para el avance en la inclusión educativa de la Persona Sorda, se hace necesario el proceso educativo con el uso la tecnología y no estamos hablando de aparatos ortopédicos o implantes; sino en el hecho de convertir y permitir que la tecnología sea accesible para la persona con discapacidad, creando soluciones para la atención en la diversidad.