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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Reinicio de actividades educativas en el subsistema de educación regular en tiempos de pandemia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Reinicio de actividades educativas en el subsistema de educación regular en tiempos de pandemia
30 ene 2021
Por: Prof. Luis Ever Colque Rojas (*)
Después de tener una gestión escolar 2020 con cierre de la misma el mes de junio, con un avance de los procesos educativos en un mínimo porcentaje, con supuestas implementaciones de equipamiento y convenios con las empresas de telecomunicaciones, la sociedad boliviana se encuentra con una preocupación acerca de la aplicación de las modalidades propuestas para esta gestión de parte del Ministerio de Educación.
Desde esta realidad es muy importante analizar las diferentes situaciones reales de cada contexto donde la participación activa de las autoridades, padres y madres de familia, directores de unidades educativas, maestros y estudiantes deben ser parte de una planificación acorde a las circunstancias de cada Unidad Educativa, priorizando el equipamiento de los insumos de bioseguridad con las autoridades municipales e instituciones no gubernamentales que apoyan en el tema de salud, por su parte las/os maestras/os van cumpliendo con la etapa de planificaciones de acuerdo a la resolución 01/2021 donde enfatiza la aplicación de las modalidades: presencial. Semipresencial y la modalidad a distancia que son aplicables en las diferentes instituciones educativas siempre y cuando se cuente con las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades educativas.
Por su parte el tema de la modalidad virtual planteada en el año 2020, en esta gestión será un apoyo importante en las tres modalidades propuestas para el desarrollo de las actividades educativas, para ello es imprescindible la gestión del internet gratuito para los estudiantes de todo el país con algunas restricciones para el uso adecuado del mismo, sabiendo que la mayoría de los niños y jóvenes dan mal uso a los medios tecnológicos que llegan a ser herramientas importantes para la formación y autoformación del ser humano, de igual forma la implementación de radios y programas televisivos en lugares alejados aportan en el desarrollo de las actividades educativas, tomando en cuenta el desarrollo de las inteligencias múltiples captadas desde los diferentes sentidos, especialmente en los niños del nivel inicial y primario, mientras que en el nivel secundaria el manejo de las plataformas virtuales deben ser profundizadas ya que las universidades y los institutos superiores a las cuales accederán, desarrollan sus actividades vía virtual, para ello es necesario que los estudiantes del nivel secundario desarrollen sus capacidades en el manejo de los medios tecnológicos.
Finalmente es ponderable la preocupación de las/os Maestras/os ya que un una mayoría de los distritos educativos, con el apoyo del ministerio de educación y las direcciones departamentales elaboraron las cartillas educativas que son materiales de apoyo para los estudiantes, las mismas que indujeron a la investigación y la producción de conocimientos que desde hace muchos años se manejó en teoría, en consecuencia el Covid - 19 trajo consigo dolor y luto en muchas familias, sin embargo impulso la transformación de diferentes aspectos, principalmente en el tema de la educación donde, muchos padres de familia tomaron conciencia de la importancia de la educación de las futuras generaciones, el gobierno se preocupó por la búsqueda de medios para la aplicación de las diferentes modalidades y los maestros buscaron medios para la actualización, principalmente en el manejo de los medios tecnológicos, herramientas virtuales y la elaboraciones de materiales didácticos, de igual manera es importante resaltar el apoyo de los padres de familia quienes optaron apoyar con estrategias propias durante estos tiempos críticos las cuales debes ser socializadas en las unidad es educativas de forma paulatina para buscar el apoyo colectivo.
Por otro lado los estudiantes con escasos recursos son los más vulnerables en estos tiempos ya que no cuenta con recursos para el apoyo virtual, sin embargo el trabajo de las maestras y maestros serán determinantes porque deben buscar estrategias pertinentes para brindar las posibilidades de aprender a todos los estudiantes, para ello es recomendable tener en cuenta estas situaciones desde la planificación, para no terminar con improvisaciones y perjuicios a algunos estudiantes; por esta situación es que el trabajo coordinado con representación activa permitirá el desarrollo de las actividades educativas con mejor satisfacción.
(*) Es Docente de educación regular
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