Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Trabajadores de Coteor instalan huelga de hambre exigiendo sueldos devengados - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Trabajadores de Coteor instalan huelga de hambre exigiendo sueldos devengados
30 ene 2021
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), ingresó este sábado en su cuarto día de huelga de hambre, exigiendo al Concejo de Administración el pago de sueldos devengados de la gestión 2020, así como el cumplimiento a lo acordado en la carta de entendimiento, con relación a la dotación de insumos de bioseguridad a todos los trabajadores debido al Covid-19.
“Lamentablemente, hemos tenido que asumir estas medidas porque al Consejo de Administración no le da la gana de atender las situaciones laborales y los problemas que tenemos dentro de la institución”, manifestó el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Coteor, Richard Foronda.
Asimismo, el ejecutivo de los trabajadores de la cooperativa, lamentó que desde diciembre no pudieron reunirse con los consejeros, por lo que tuvieron que acudir al Ministerio de Trabajo para asumir las medidas correspondientes para “precautelar su fuente laboral”.
Por otro lado, los trabajadores exigen que se cumpla el acta de entendimiento y se entreguen los insumos de bioseguridad, lamentando que dentro la cooperativa, diez funcionarios perdieron la vida a consecuencia del Covid-19.
Asimismo, Foronda recordó que hace dos semanas se presentó la denuncia ante el Consejo de Vigilancia sobre el presunto sobreprecio en la compra de las arrobas de azúcar que formaron parte del “incentivo navideño” a los socios de Coteor.
Según Foronda, el 2020 la cooperativa hizo la compra de aproximadamente de arrobas de azúcar, equivalente a un monto de 49.80 bolivianos por unidad, con un supuesto sobreprecio de 15 bolivianos, “o sea en 55 bolivianos habían hecho la compra, nosotros como trabajadores nos sentimos muy preocupados por la situación económica que está saliendo para su bolsillo de estos consejeros”.
PORTILLO
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Coteor, Hjalmar Portillo, manifestó su sorpresa ante las acciones del sindicato de trabajadores de la cooperativa, desconociendo el motivo de la huelga de hambre instalada en las oficinas de la institución.
Según explicó Portillo, ante los medios de prensa, de los tres salarios pendientes de 2020, a la fecha solo restaría cancelar de un mes y medio, puesto que, hasta el 20 de enero, se hizo llegar a los trabajadores sus pagos retrasados.
“A la fecha solo les debemos de un mes y medio, pero el 20 de febrero vamos a pagar otro medio sueldo y vamos a deber solamente un sueldo, pero no tienen ellos por qué decir que se les está violando algún derecho o de que tuviera salario retrasado”, refirió Portillo.
Con relación al presunto sobreprecio en la compra de las arrobas de azúcar, el presidente del Consejo de Administración, indicó que el producto entregado a todos los asociados que estaban al día en sus cuentas es de la marca Bermejo y no Aguaí.
“Lo que hay que aclarar en este caso es que el producto que se ha comprado no es Aguaí sino Bermejo y este producto nos han ofreciendo en ese precio 49.80 bs frente al otro que era de un precio mucho menor pero que evidentemente también la población está acostumbrada al otro producto, se ha buscado que sea un producto de calidad para evitar críticas”, indicó.
Asimismo, Portillo añadió que cuando se acabó el primer lote de arrobas de azúcar, a partir del 15 de enero, se entregó a los asociados en efectivo los 49.80 bolivianos.
Por tal motivo, Portillo considera injustificada la huelga de los trabajadores por lo que pedirá un informe a recursos humanos para evidenciar quiénes participan de la manifestación y no cumplen su trabajo habitual.
En ese entendido, Portillo anunció que en los siguientes días llamará a una reunión por Zoom para escuchar las demandas de los trabajadores y llegar a un acuerdo.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.