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La educación plurilingüe en el Sistema Educativo Plurinacional - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 29 de enero de 2021

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Viernes 29 de enero de 2021
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Por tercer día consecutivo
Oruro registra más de 100 casos positivos de Covid-19
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Bolivia supera los 210 mil casos de Covid-19
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Participación de PAN-BOL en las “subnacionales” tiene rostro de mujer
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Con una inversión de 163.850 bolivianos
Entregan tanques de agua y bebederos para productores de ganado en Huari
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Durante el 2020
CNS de Oruro invirtió Bs. 31 millones, gran parte en el plan de contingencia del Covid-19
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Tema de ítems aleja más la posibilidad de solución al conflicto municipal
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Relleno Sanitario de Huajara acumuló 700 mil toneladas de basura en 25 años
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En un vuelo de BoA
Llegan las primeras 20 mil vacunas Sputnik-V a Bolivia
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Entregan segundo lote de pruebas antígeno nasal a los centros de salud de Oruro
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EDITORIAL
Sobre las candidatas a elecciones
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La educación plurilingüe en el Sistema Educativo Plurinacional
Pág 6 
Con canciones aprendemos el idioma aimara “Kirkiwinakampi aymar aru yatiqaña”
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PICADAS
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“La Casa del Diablo” alista concurso de arte para salvaguarda de la diablada
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Consejo Departamental de Cultura presentará propuestas ante parlamentarios
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COMUNICADO PAULO IV Ltda.
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Se suspendió primera sesión del COED por falta de quórum
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1.730 maestros postulan para directores de unidades educativas y de la DDEO
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Detectan estafas digitales con la excusa del “Apoyo Solidario”
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Editorial y opiniones

La educación plurilingüe en el Sistema Educativo Plurinacional

29 ene 2021

Por: Lic. Aracely Chambi Ortiz

El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo pretende revertir el proceso de colonización y la hegemonía de la globalización occidental mediante la concreción de una Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe.

La educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe articula el Sistema Educativo Plurinacional desde la recuperación, el potenciamiento y desarrollo de los saberes, conocimientos y las lenguas propias de las naciones indígenas originarias, promoviendo la interrelación y convivencia complementaria con otras culturas. La Educación Plurilingüe es considerada como un instrumento que promueve el reconocimiento y desarrollo de las lenguas con énfasis en las lenguas originarias.

En el currículo del Sistema Educativo Plurinacional las lenguas se convierten en instrumentos fundamentales de comunicación, desarrollo y producción de saberes y conocimientos, las mismas que son abordados desde el nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria hasta el nivel de Educación Superior.

Por tanto, los estudiantes de todos los subsistemas y niveles educativos tienen derecho a recibir una Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe. El estudiante monolingüe castellano hablante, tiene el derecho y el deber de aprender otro idioma oficial del Estado, predominante en la región, como segunda lengua.

Los estudiantes tienen derecho a autoidentificarse utilizando su propio idioma y cultura en los diversos ámbitos educativos sin que ello sea motivo de discriminación.

Los estudiantes del subsistema de Educación Superior de formación profesional, bajo el principio de territorialidad, tienen derecho al uso oral y escrito de los idiomas de las naciones indígenas originario campesinos, en los procesos pedagógicos y en documentos que validen la obtención de un grado académico.

Es importante que los maestros y maestras contribuyan con la promoción y del uso y desarrollo de las lenguas oficiales del Estado Plurinacional con el mismo nivel de importancia en el proceso de desarrollo curricular, para así fortalecer las políticas de recuperación y revitalización de las lenguas, y cosmovisiones de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios.

Fuente Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo

Ley de 2 de agosto de 2012 Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas

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