Viernes 29 de enero de 2021

ver hoy



















Editorial y opiniones
La educación plurilingüe en el Sistema Educativo Plurinacional
29 ene 2021
Por: Lic. Aracely Chambi Ortiz
El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo pretende revertir el proceso de colonización y la hegemonía de la globalización occidental mediante la concreción de una Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe.
La educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe articula el Sistema Educativo Plurinacional desde la recuperación, el potenciamiento y desarrollo de los saberes, conocimientos y las lenguas propias de las naciones indígenas originarias, promoviendo la interrelación y convivencia complementaria con otras culturas. La Educación Plurilingüe es considerada como un instrumento que promueve el reconocimiento y desarrollo de las lenguas con énfasis en las lenguas originarias.
En el currículo del Sistema Educativo Plurinacional las lenguas se convierten en instrumentos fundamentales de comunicación, desarrollo y producción de saberes y conocimientos, las mismas que son abordados desde el nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria hasta el nivel de Educación Superior.
Por tanto, los estudiantes de todos los subsistemas y niveles educativos tienen derecho a recibir una Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe. El estudiante monolingüe castellano hablante, tiene el derecho y el deber de aprender otro idioma oficial del Estado, predominante en la región, como segunda lengua.