Jueves 28 de enero de 2021
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Editorial y opiniones
La participación comunitaria en la planificación y organización de la gestión educativa
28 ene 2021
Por: Lic. Aracely Chambi Ortiz
Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo plantea un enfoque holístico e integrador de la gestión en el que se interrelacionan e interactúan todas las actividades, los medios necesarios y los actores sociales para el logro de objetivos de la comunidad educativa.
Es importante considerar la “Gestión y Organización” como el acto natural e intencionado que desarrolla el ser humano. Ya que nos organizamos con la finalidad de mantener un orden de cosas, donde las lógicas que nos guían son las de beneficio individual y social, o nos organizamos para promover procesos de transformación de nuestra realidad.
La “Planificación participativa y Gestión Educativa” debe iniciar desde la reflexión estableciendo el criterio de proceso como movimiento y articulación de los diversos elementos de la realidad, este criterio es fundamental para la planificación, entendiendo que nos enfrentamos a una realidad dinámica en la cual como sujetos actuamos teniendo como finalidad la transformación de la misma.
El momento de la planificación nos permite pensar en la gestión educativa desde una lectura crítica de la realidad, asumiendo que la realidad se transforma y está en constante movimiento, en una dinámica propia y única, en la que se conjugan los actores, los espacios y los tiempos; todo aquello que implica la forma de identificar la dinámica de la Unidad Educativa en su relación con la comunidad, desde sus problemas, sus vocaciones, sus potencialidades y sus oportunidades. Por lo que resulta importante ampliar y profundizar la participación social comunitaria por ser un elemento que permite hacer un análisis que tiene ver con el sentido mismo de la planificación y es necesaria para lograr beneficios colectivos.