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Jueves 28 de enero de 2021

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Editorial y opiniones

La participación comunitaria en la planificación y organización de la gestión educativa

28 ene 2021

Por: Lic. Aracely Chambi Ortiz

Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo plantea un enfoque holístico e integrador de la gestión en el que se interrelacionan e interactúan todas las actividades, los medios necesarios y los actores sociales para el logro de objetivos de la comunidad educativa.

Es importante considerar la “Gestión y Organización” como el acto natural e intencionado que desarrolla el ser humano. Ya que nos organizamos con la finalidad de mantener un orden de cosas, donde las lógicas que nos guían son las de beneficio individual y social, o nos organizamos para promover procesos de transformación de nuestra realidad.

La “Planificación participativa y Gestión Educativa” debe iniciar desde la reflexión estableciendo el criterio de proceso como movimiento y articulación de los diversos elementos de la realidad, este criterio es fundamental para la planificación, entendiendo que nos enfrentamos a una realidad dinámica en la cual como sujetos actuamos teniendo como finalidad la transformación de la misma.

El momento de la planificación nos permite pensar en la gestión educativa desde una lectura crítica de la realidad, asumiendo que la realidad se transforma y está en constante movimiento, en una dinámica propia y única, en la que se conjugan los actores, los espacios y los tiempos; todo aquello que implica la forma de identificar la dinámica de la Unidad Educativa en su relación con la comunidad, desde sus problemas, sus vocaciones, sus potencialidades y sus oportunidades. Por lo que resulta importante ampliar y profundizar la participación social comunitaria por ser un elemento que permite hacer un análisis que tiene ver con el sentido mismo de la planificación y es necesaria para lograr beneficios colectivos.

Por tanto, se debe asumir que el principio de participación no tiene que ver en absoluto con la obligatoriedad lo que se necesita es la generación de involucramiento, es decir, lo que se necesita es lograr que la dinámica escolar sea lo suficientemente abierta, amplia y atractiva para conseguir que haya, por parte de la comunidad educativa una necesidad real de sostener un vínculo activo respecto de lo que la Unidad Educativa hace.

Al generar espacios para la participación de la comunidad en los procesos educativos, es también necesario generar mecanismos para el involucramiento de la comunidad a través de sus organizaciones e instituciones en los procesos de gestión. La participación de la comunidad debe ser enfocada para desarrollar y consolidar procesos educativos participativos, en este sentido, la participación se hace un elemento articulado a la gestión educativa.

Por todo lo expuesto es primordial promover la participación de todos los actores de la comunidad educativa en la organización y planificación de la gestión con el objetivo de generar compromisos, responder a las necesidades y problemáticas socioeconómicas reales de la comunidad, establecer prioridades y proponer lineamientos y acciones que respondan a esa realidad.

Fuente: Diplomado en Formación para la transformación de la Gestión Educativa en el MESCP. Módulo N° 2

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