Jueves 28 de enero de 2021
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Editorial y opiniones
El potenciamiento del pensamiento lógico matemático para la prevención de Dificultades en el Aprendizaje
28 ene 2021
Por: Prof. Raquel Gutiérrez Suárez
Si tomamos en cuenta procesos de aprendizaje de las matemáticas, debemos iniciar hablando necesariamente de la atención y concentración, entendiendo que son procesos cognitivos que nos permiten seleccionar información y continuar enviando los estímulos relevantes. En resumidas palabras “Se debe excitar y propiciar al estudiante para el aprendizaje en la fijación del mismo”, en esta relación Acosta nos indica “El alumno se equivoca por la falta de atención”. En algunos casos se debe a una dificultad de atención más o menos generalizada, en otros, se trata de estudiantes que pierden la atención en breves momentos de la tarea y cometen pequeños errores que les llevan a un resultado final equivocado” (Acosta & Puyuelo, 2010)
Entonces se debe entender que en el área del razonamiento lógico matemático un elemento sumamente necesario es garantizar la atención con el desarrollo de los se cinco dominios, subrayando que los mismos no deben ser fragmentados dentro el proceso educativo.
Una de las dificultades plasmadas en este proceso educativo, en algunos estudiantes, es la entendida como la discalculia,(dificultad específica del aprendizaje),señalando que la disfunción cerebral causante de este trastorno puede reflejar déficit verbal, espacial, de secuencia de atención de memoria (Equipo multidisciplinario, 2006), causante del fragmentado abordaje del pensamiento lógico matemático, no nos olvidemos que los niños aprenden integralmente por lo mismo pensamiento lógico matemático, no debe ser abordado de manera separada. Y su prioridad de atención radica en el desarrollo de capacidades, potencialidades que coadyuven a resolver problemas de la cotidianeidad