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Jueves 28 de enero de 2021

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Editorial y opiniones

El potenciamiento del pensamiento lógico matemático para la prevención de Dificultades en el Aprendizaje

28 ene 2021

Por: Prof. Raquel Gutiérrez Suárez

Si tomamos en cuenta procesos de aprendizaje de las matemáticas, debemos iniciar hablando necesariamente de la atención y concentración, entendiendo que son procesos cognitivos que nos permiten seleccionar información y continuar enviando los estímulos relevantes. En resumidas palabras “Se debe excitar y propiciar al estudiante para el aprendizaje en la fijación del mismo”, en esta relación Acosta nos indica “El alumno se equivoca por la falta de atención”. En algunos casos se debe a una dificultad de atención más o menos generalizada, en otros, se trata de estudiantes que pierden la atención en breves momentos de la tarea y cometen pequeños errores que les llevan a un resultado final equivocado” (Acosta & Puyuelo, 2010)

Entonces se debe entender que en el área del razonamiento lógico matemático un elemento sumamente necesario es garantizar la atención con el desarrollo de los se cinco dominios, subrayando que los mismos no deben ser fragmentados dentro el proceso educativo.

Una de las dificultades plasmadas en este proceso educativo, en algunos estudiantes, es la entendida como la discalculia,(dificultad específica del aprendizaje),señalando que la disfunción cerebral causante de este trastorno puede reflejar déficit verbal, espacial, de secuencia de atención de memoria (Equipo multidisciplinario, 2006), causante del fragmentado abordaje del pensamiento lógico matemático, no nos olvidemos que los niños aprenden integralmente por lo mismo pensamiento lógico matemático, no debe ser abordado de manera separada. Y su prioridad de atención radica en el desarrollo de capacidades, potencialidades que coadyuven a resolver problemas de la cotidianeidad

El modelo educativo socio comunitario productivo sugiere empezar, el potenciamiento del pensamiento lógico matemático partiendo siempre desde la práctica, con el contacto con la realidad, la experimentación y la experiencia. Entonces para el pensamiento lógico matemático debe empezar desde el contacto con la realidad, con actividades como por ejemplo salidas al mercado con uso monetario, articulando con las diferentes disciplinas. Como indica Francisco Mora dependerá de la maestra o maestro para el que “el niño aprende desde lo que le gusta” y con el empleo de recursos y estrategias acordes a la edad, con integralidad y articulación de disciplinas se permitirá el potenciamiento en el pensamiento lógico matemático y prevenir la presencia de las Dificultades en el Aprendizaje.

Fuente: (Acosta & Puyuelo, 2010)

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