Loading...
Invitado


Jueves 28 de enero de 2021

Portada Principal
Jueves 28 de enero de 2021
ver hoy
Oruro registra más de 500 recuperados de Covid-19
Pág 2 
Bolivia registra nuevo récord diario con 2.866 casos positivos de Covid-19
Pág 2 
Falta de pagos y subida en precios de materiales preocupa a constructores
Pág 3 
Puente Aroma tiene avance del 85% se estima su entrega a fines de marzo
Pág 3 
Para las clases virtuales
Sedeges espera gestionar un convenio con Entel para el acceso a internet en los centros de acogida
Pág 3 
Fedbampo: canal estatal retransmitirá festival de bandas el 6 de febrero
Pág 4 
Oruro: 343.935 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones subnacionales
Pág 4 
Proponen plasma vegetal con hojas de quinua como alternativa contra el Covid-19
Pág 4 
Horno donado servirá para cremación de residuos patógenos de Covid-19
Pág 5 
Niño de seis años fue atacado por un perro en la urbanización La Aurora
Pág 5 
EDITORIAL
No existe cultura de previsión
Pág 6 
El potenciamiento del pensamiento lógico matemático para la prevención de Dificultades en el Aprendizaje
Pág 6 
La participación comunitaria en la planificación y organización de la gestión educativa
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Proyecto Matices invita a participar del “Encuentro mundial de la danza de los caporales 100% boliviana”
Pág 7 
El lunes comienzan las actividades virtuales del Carnaval de Oruro
Pág 7 
PUBLICIDAD AUTOSUD
Pág 7 
Gobernación destinó Bs. 818 mil para equipos tecnológicos y mobiliario de institutos
Pág 8 
Conflicto de Avance de Obras continúa sin solución
Pág 8 
Oruro - Regional

Horno donado servirá para cremación de residuos patógenos de Covid-19

28 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El horno incinerador que fue donado por directivos de la Morenada Central tiene una baja capacidad a diferencia de los crematorios que están instalados en el Cementerio General, por ello se analiza la posibilidad de que este incinerador pueda servir para cremar los residuos patógenos que se producen por el Covid-19 y los cuales están depositados en el relleno de Huajara.

El director de Salud Ambiental del municipio de Oruro, Guillermo Quispe, explicó que actualmente los tres hornos que se adecuaron a finales del 2020 están trabajando con normalidad en el Cementerio General, por lo que no existirá complicaciones en el tratamiento de cuerpos fallecidos por el coronavirus.

Con referencia al horno que fue donado por la familia Cruz Montoya y la Morenada Central a finales de 2020, este equipo aún no fue utilizado debido a sus características técnicas que lo catalogan como de menor capacidad a los hornos que se tiene en el camposanto.

“Se ha donado un horno el 30 de diciembre, tengo el acta de recepción de un cuarto horno que no tiene marca y es de industria nacional, hicimos rápidamente una verificación y evidentemente es un horno de bajísima capacidad, sin embargo, hecha las consultas con las autoridades sugieren que este cuarto horno se pueda instalar en el relleno sanitario de Huajara porque los residuos patógenos han ido creciendo”, afirmó.

La autoridad indicó que anteriormente se generaba alrededor de 700 kilos por día de residuos patógenos de centros hospitalarios y que llegan por el tema del Covid-19, actualmente la cifra ya llega a los 1.200 kilos por jornada, se tiene elementos como barbijos, guantes, apósitos y otros enseres que las personas usan para protegerse del virus, además de los residuos de centros hospitalarios, en consecuencia, este horno podría servir para la incineración de esos elementos.

“Este horno de capacidad mediana sería muy bien emplazarlo para cremar los residuos patógenos en el relleno sanitario”, aseveró Quispe.

Actualmente, los hornos que se tiene en el camposanto son uno de marca Protec que fue instalado en el 2016, otro de marca Flamegeyt de industria argentina que fue emplazado en el 2015, a esto se suma el horno de marca Caltec de industria argentina implementado a finales del 2020, con lo cual se ha mejorado el cremado de los cuerpos de tres horas a 80 minutos.

LICENCIA

Quispe señaló que uno de los problemas presentado en el uso de los hornos crematorios fue la falta de una licencia ambiental, la cual no fue presentada en su momento y por lo cual ya se recibieron algunas sanciones, ahora se está tratando de subsanar este tema y no caer en el mismo error en la implementación del cuarto horno, pero para ello se deben cumplir algunos otros requisitos establecidos dentro de las normativas municipales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: