Loading...
Invitado


Miercoles 27 de enero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Educación remota de emergencia

27 ene 2021

Por: Lic. Maribel Aquize

Generado este concepto a raíz de la emergencia sanitaria provocado por el Covid-19 a escala mundial y que afectó a nuestro país a partir de marzo de la gestión 2020.

La educación se vio ante una situación de extrema dificultad, ya que tuvo que adaptar sus métodos de enseñanza en un plazo de tiempo muy corto, para poder seguir impartiendo clases a todos los estudiantes de los distintos Subsistemas: Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior. Ante la emergencia sanitaria las clases presenciales había que trasladarlos a un aula remota, virtual, a distancia o en línea.

“Enseñanza Remota de Emergencia”, describe que diferentes países al igual que instituciones respondieron de manera diferente el cambio educativo. Este término de educación remota de emergencia es completamente nuevo, ya que las herramientas y los roles no se encuentran definidas, a diferencia de otros países vecinos, Francia, por ejemplo, se llevó las actividades educativas dese el 4 de enero de manera presencial con un protocolo sanitario reforzado, y otras con el método descrito anteriormente como ser virtual, en línea. La manera en cómo el país o institución haya decidido manejar la crisis sanitaria, es como se definiría su tipo de educación remota de emergencia, donde el rol del docente puede variar dependiendo del método y la modalidad de enseñanza que utilice, estas mismas dará ventajas de priorizar la situación de emergencia velando el bienestar de sus estudiantes/participantes. Este nuevo termino agrupa a todas las acciones provenientes de los gobiernos, empresas (privadas, publicas), organizaciones no gubernamentales y personas para encontrar soluciones y mantenerse actualizado constantemente, donde puede cambiar repentinamente si la situación de emergencia cambia.

Nuestro país se encuentra en una etapa de construcción, no solo a nivel nacional si no -que, a nivel mundial, donde cualquier tipo de aprendizaje es bienvenido, es por eso siendo relevante para los educandos, ya que afectara de las generaciones actuales. La educación a distancia se volvió muy relevante y las nuevas tecnologías se convirtieron en nuestra mano derecha en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nos ayudan a mantenernos conectados sin tener interacciones físicas. Esta etapa para la educación quedara recordada para futuras generaciones, es por eso por lo que es muy importante ser doblemente consientes de las decisiones que tomamos y de como abordamos los retos que se nos presenten a futuro.

Para tus amigos: