Miercoles 27 de enero de 2021
ver hoy
Generado este concepto a raíz de la emergencia sanitaria provocado por el Covid-19 a escala mundial y que afectó a nuestro país a partir de marzo de la gestión 2020.
La educación se vio ante una situación de extrema dificultad, ya que tuvo que adaptar sus métodos de enseñanza en un plazo de tiempo muy corto, para poder seguir impartiendo clases a todos los estudiantes de los distintos Subsistemas: Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior. Ante la emergencia sanitaria las clases presenciales había que trasladarlos a un aula remota, virtual, a distancia o en línea.
“Enseñanza Remota de Emergencia”, describe que diferentes países al igual que instituciones respondieron de manera diferente el cambio educativo. Este término de educación remota de emergencia es completamente nuevo, ya que las herramientas y los roles no se encuentran definidas, a diferencia de otros países vecinos, Francia, por ejemplo, se llevó las actividades educativas dese el 4 de enero de manera presencial con un protocolo sanitario reforzado, y otras con el método descrito anteriormente como ser virtual, en línea. La manera en cómo el país o institución haya decidido manejar la crisis sanitaria, es como se definiría su tipo de educación remota de emergencia, donde el rol del docente puede variar dependiendo del método y la modalidad de enseñanza que utilice, estas mismas dará ventajas de priorizar la situación de emergencia velando el bienestar de sus estudiantes/participantes. Este nuevo termino agrupa a todas las acciones provenientes de los gobiernos, empresas (privadas, publicas), organizaciones no gubernamentales y personas para encontrar soluciones y mantenerse actualizado constantemente, donde puede cambiar repentinamente si la situación de emergencia cambia.