Loading...
Invitado


Miercoles 27 de enero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Sobre gustos nadie ha escrito

27 ene 2021

La pregunta es ¿qué objetivo tienen esos concursos de belleza, qué se quiere probar con ellos?, ¿para qué se busca a la mujer más bella?, ¿son para satisfacer los egos de algunas chicas o para llenar los bolsillos de algunos que aprovechan esos certámenes? Lo que se debe buscar es cultivar la espiritualidad y la inteligencia racional más que la estética, ya que los estereotipos de belleza cambian con el tiempo y las circunstancias

Es conocido el dicho que reza, sobre gustos y colores nadie ha escrito, y esto es porque cada persona tiene una opinión particular sobre cada cosa que se relaciona con la estética, sin embargo abundan los concursos de belleza que no dejan contentas del todo a las personas ya que cada quien tiene a su favorita y se frustran cuando no es elegida su candidata.

Algunas personas ni siquiera disfrutan esos concursos y están en contra de su organización. La verdad es que en cierta manera los certámenes de belleza son discriminadores, porque se debe elegir a una sola mujer, entre muchas, a partir de ciertos parámetros impuestos por un grupo humano.

Los requisitos de Promociones Gloria para que las jóvenes puedan ser participantes en el concurso de Miss Santa Cruz provocaron la crítica de la defensora del Pueblo, que calificó el hecho como violencia simbólica y cosificación de la mujer, las exigencias del mencionado certamen son las mismas para el Miss Bolivia y otros similares en cada región del país.

Otros ciudadanos cuestionan el hecho de que se realice ese tipo de eventos cuando estamos enfrentando la pandemia del coronavirus, y se exponga a muchas personas al posible contagio por el capricho o conveniencia de unos cuantos.

Uno de los requisitos para participar junto a Promociones Gloria es que la concursantes hayan nacido mujeres, esto porque se tuvo experiencias, en el mundo, de transexuales que participaron en este tipo de acontecimiento, además que en 2018 Miss España era transgénero, quien según sus propias palabras dijo “la ciencia me reconoce como mujer”, pero ella nació hombre, ese aspecto causó revuelo en el mundo y abrió el debate sobre la discriminación de género y el hecho de que un concurso para buscar a la mujer más bella del planeta debía tener sólo participantes femeninas.

Entre los requisitos que se presentaron en la convocatoria a Miss Santa Cruz están, “haber nacido mujer”, “ser soltera, probar que no ha tenido hijos propios”, “ser delgada y poseer figura armoniosa”, “ser bonita de rostro y simpática de trato”, pues se supone que las concursantes y más aún las ganadoras deben ser un modelo a seguir.

Sin embargo, como dijimos al principio de la nota, ¿quién puede calificar si una mujer es bonita o no?, todos tenemos gustos diferentes y una persona puede parecer muy linda a los ojos de otra pero no serlo para nada para un tercero, los parámetros de la belleza además son cambiantes, lo que en una época fue considerado apropiado ya no lo es en la actualidad, por lo que esos estereotipos de la hermosura no son argumentos sólidos para hacer de una mujer elegible para ser una reina.

La pregunta es ¿qué objetivo tienen esos concursos de belleza, qué se quiere probar con ellos?, ¿para qué se busca a la mujer más bella?, ¿son para satisfacer los egos de algunas chicas o para llenar los bolsillos de algunos que aprovechan esos certámenes? Lo que se debe buscar es cultivar la espiritualidad y la inteligencia racional más que la estética, ya que los estereotipos de belleza cambian con el tiempo y las circunstancias.

Para tus amigos: