Loading...
Invitado


Miercoles 27 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Oruro recibe 780 reactivos para el laboratorio GeneXpert del Hospital General

27 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Hospital General “San Juan de Dios” de Oruro recibió 780 cartuchos de reactivos para el laboratorio GeneXpert para procesar muestras de Covid-19, sin embargo, su uso es únicamente en casos de emergencias, según informó la Coordinadora Departamental de Laboratorios (Codelab) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Sonia Zenteno.

La responsable del área recordó que dichos reactivos también sirven para la detección de casos de coronavirus mediante la prueba PCR en caso de emergencia, refiriéndose a que deben ser utilizados en caso de alguna cirugía de suma urgencia.

“Como siempre se ha estado diferenciado en el Hospital General si son de emergencia se utiliza el GeneXpert, en caso de que sean reactivos para el termociclador entonces el Hospital General y el responsable de laboratorio es el que verifica cual es la emergencia y en qué casos se va a utilizar”, dijo Zenteno.

Por otro lado, Zenteno indicó que para esta segunda ola se cuentan con reactivos suficientes y a pesar de la falta de pruebas PCR en tiempo real, Oruro está abastecido con reactivos mismos que fueron entregados al Hospital General.

ANTECEDENTES

Tras el brote de la pandemia del coronavirus en Bolivia, el laboratorio GeneXpert llegó a Oruro en el mes de abril de 2020, pero recién en junio entró en funcionamiento debido a la ausencia de reactivos.

El laboratorio paralizó su funcionamiento durante el mes de julio, y este mes llegaron otras 500 pruebas, es por eso que desde el 4 de agosto volvió a procesar muestras Covid-19, pero únicamente para pacientes de emergencia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: