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Martes 26 de enero de 2021

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Editorial y opiniones

El apoyo y acompañamiento a maestras y maestros en el proceso educativo

26 ene 2021

Por: Aracely Chambi Ortiz

El desarrollo de la gestión curricular y el seguimiento al proceso de desarrollo curricular es una de las obligaciones y tareas a encarar por el Gestor de Unidad Educativa. Por lo que es importante reflexionar el sentido y criterio que tiene el seguimiento, es necesario el seguimiento, pero ligado a aspectos como el acompañamiento y el apoyo, esto en la idea de reflexionar constantemente nuestra responsabilidad como actores educativos.

El pensar el seguimiento como un acto burocrático, desencadena una serie de acciones sin sentido y de resistencia por parte de las maestras y los maestros, en ese sentido se configura la idea de un gestor que ejerce dominio y control, entonces los procesos educativos se reducen a acciones sin relevancia o de reproducción mecánica.

Cuando se habla de gestión curricular no debe hacer referencia solo a la tarea de revisar las planificaciones curriculares, tratando de encontrarles el error o el detalle el cual nos permita elogiar o castigar. Tampoco será el llenar instrumentos sin antes encontrarles un sentido o el emitir “ordenes de servicio”, instructivos, circulares sin antes ser conscientes de aquello que se busca como proyecto común.

La gestión curricular debe ser lo central y primordial de nuestro quehacer de gestores educativos. Por lo tanto, la tarea del gestor educativo no se reduce solamente al seguimiento, como acto burocrático, sino que a este elemento habrá que incorporar otros dos elementos: el acompañamiento y el apoyo, las que se encuentran íntimamente interrelacionados y en constante movimiento y transformación.

En ese sentido la Gestión Curricular va más allá del saber planificar o del cumplimiento mecánico de los planes y programas, implica desarrollar procesos de relacionamiento, por medio de los cuales encaremos en comunidad y de manera participativa los problemas de la realidad, desde el espacio curricular, eso significa valorar el esfuerzo que desarrolla cada uno de las maestras y maestros, las y los estudiantes y la propia comunidad para la transformación de su realidad.

Por tanto, el gestor educativo deberá generar espacios de apoyo y acompañamiento al proceso pedagógico para responder a las necesidades emergentes de la Unidad Educativa, considerando los siguientes aspectos:

• El seguimiento es un elemento de un proceso, el mismo debe ser complementado con el acompañamiento y el apoyo.

• Es preciso configurar a los instrumentos de seguimiento como recursos destinados al relevamiento o recojo de datos, los cuales en un momento posterior deben ser analizados y reflexionados.

• La planificación al igual que los instrumentos de seguimiento se constituyen en un referente, no debemos pretender que las planificaciones sean un reflejo de la realidad o que la realidad se subordine a una planificación.

Fuente: Diplomado en Formación para la Transformación de la Gestión Educativa en el MESP. Módulo N°4

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