Loading...
Invitado


Martes 26 de enero de 2021

Portada Principal
Martes 26 de enero de 2021
ver hoy
Oruro suma casi un centenar de casos positivos de Covid-19
Pág 2 
Bolivia supera el umbral de los 10 mil decesos por Covid-19
Pág 2 
Tobas Zona Sud, Central y Uru Uru reciben distinciones del Municipio
Pág 3 
Será de manera virtual
Extensión Cultural retoma coloquios para abordar patrimonio arquitectónico
Pág 3 
Urge la creación de las brigadas de control ambiental
Pág 3 
Firmaron un acuerdo
Candidatos de 11 organizaciones acuerdan hacer campañas cuidando la salud de la gente
Pág 4 
CNS regional Oruro cuenta con equipo moderno para la detección de enfermedades pulmonares
Pág 4 
Inician toma de muestras con pruebas antígeno nasal en los centros de salud
Pág 4 
Municipio minimiza desacato a las restricciones y pondera conciencia ciudadana
Pág 5 
Álvaro Herbas preside el primer Comité de Defensa de la Minería
Pág 5 
El puesto número siete de Bolivia
Pág 6 
El apoyo y acompañamiento a maestras y maestros en el proceso educativo
Pág 6 
Vandalismo callejero en desmedro del bien jurídico patrimonial cultural y personal
Pág 6 
Los abogados y el teletrabajo en el sector legal
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Alcaldías deben imprimir para secundaria
Retorno a clases: Ministerio de Educación garantiza textos para inicial y primaria
Pág 7 
INVITACIÓN PÚBLICA SELECCIÓN DE PERSONAL TED
Pág 7 
INVITACIÓN PÚBLICA CNS
Pág 7 
RECORDATORIO EL PROGRESO
Pág 7 
Choferes inician controles de bioseguridad en transporte público
Pág 8 
ABC Oruro cuenta con Bs.10 millones para atender emergencias en la RVF
Pág 8 
Editorial y opiniones

El puesto número siete de Bolivia

26 ene 2021

Si seguimos a ese ritmo, es muy probable que Bolivia se acerque más al número uno en mayor letalidad por Covid-19, las autoridades deben poner orden y hacer cumplir las normas que establecen para evitar mayores contagios y los ciudadanos estamos obligados a realizar todos los esfuerzos posibles para colaborar en lograr el objetivo de alejarnos del primer lugar en esas estadísticas mundiales relacionadas al coronavirus

Cuando se trata de triunfar en algo, mientras más cerca está un país del primer puesto es lo mejor, pero cuando se trata de experiencias negativas es mejor estar lo más alejado posible del número uno. El número siete que logró Bolivia en esta ocasión no es nada plausible, pues se trata de la mayor tasa de letalidad de Covid-19, por el número de muertes que ocurren a diario, ayer se llegó a un nuevo récord desde que comenzó la pandemia, con 66 fallecimientos.

Y mientras Bolivia ocupa el séptimo lugar del mundo con mayor tasa de letalidad por el Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins, y el tercero en Latinoamérica, transportistas y comerciantes, en Oruro, le doblan el brazo al municipio desoyendo las órdenes de quedarse en casa, al menos el domingo, para que las brigadas de salud puedan realizar de manera exitosa un rastrillaje para detectar a personas con la enfermedad, con la finalidad de que reciban una oportuna atención médica y se eviten más muertes.

Según la mencionada universidad, que es la que realiza las estadísticas sobre contagios y decesos por Covid-19 a nivel mundial, señala que en Bolivia, por cada 100 personas contagiadas, cinco pierden la vida. Además que se cree que la nueva cepa de coronavirus ya llegó al país, por las características de viralidad y letalidad de la enfermedad en la conocida como segunda ola de la enfermedad.

Mientras el vocero presidencial pidió no alarmarse y presentó algunas cifras, que según medios de información son erradas, y basta ver que cada día se dan miles de contagios y también el número de muertes es mayor en esta segunda ola.

Por otra parte, en Santa Cruz, los médicos dieron 48 horas, a las autoridades, para declarar una cuarentena rígida por al menos 14 días, porque es una de las zonas más golpeada por la pandemia, por el número de casos que se presentan a diario de coronavirus y también hay muchos fallecidos, entre los que se encuentran muchos salubristas.

En algunas regiones el sistema de salud está por colapsar y en otras ya rebasaron su límite, por lo que urgen medidas más contundentes frente al coronavirus, no basta con “aguantar” como lo pidió el Presidente de la Nación, hasta que lleguen las vacunas.

Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, sigue adelante con el calendario de las Elecciones Subnacionales y descartó la posibilidad de cambiar la fecha, el 7 de marzo, por lo que los partidos políticos inscritos para contender en esas justas electorales realizan sendas campañas proselitistas, sin observar las medidas de bioseguridad, pese a que algunos de los candidatos han perdido la vida luego de haber padecido esa patología.

Si seguimos a ese ritmo, es muy probable que Bolivia se acerque más al número uno en mayor letalidad por Covid-19, las autoridades deben poner orden y hacer cumplir las normas que establecen para evitar mayores contagios y los ciudadanos estamos obligados a realizar todos los esfuerzos posibles para colaborar en lograr el objetivo de alejarnos del primer lugar en esas estadísticas mundiales relacionadas al coronavirus.

A veces, sólo cuando perdemos a un ser querido nos damos cuenta de la gravedad de las circunstancias, pero no es necesario esperar a que ocurra lo peor para reaccionar, es menester que cada quien haga su parte y, al menos, si van a tratar de hacer su vida con normalidad lo hagan observando las medidas de bioseguridad aconsejadas hasta el cansancio por todos los medios a disposición.

Para tus amigos: