Loading...
Invitado


Lunes 25 de enero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

El precio de las pensiones

25 ene 2021

Ahora los padres pueden elegir el colegio que pueden pagar, los privados habrán calculado los costos y seguro fijaron el precio de las pensiones de acuerdo a la educación que van a brindar, por lo que los padres, en lugar de protestar y organizar movilizaciones pueden decidir qué educación quieren para sus hijos y analizar si pueden realizar un esfuerzo para brindársela

Ya se van cerrando las inscripciones de la gestión 2021 para comenzar las clases el próximo 1 de febrero en los diferentes colegios de la ciudad y de Bolivia, algunos padres comenzaron protestando a través de las redes sociales sobre el precio de las pensiones, pues no están de acuerdo con que se mantenga el mismo de la gestión 2020 o se incrementen.

En la gestión pasada, los colegios particulares tuvieron que bajar el precio de las pensiones, porque luego de una prolongada cuarentena los recursos de las familias bolivianas sufrieron una merma, de modo que para los padres de familia era muy difícil poder cumplir con esa obligación para que sus hijos puedan seguir accediendo a la educación que querían para ellos.

Después de protestas y reclamos, algunos colegios accedieron a bajar ese precio, fijado a principio de año, otros se cerraron. Algunos padres de familia optaron por seguir pagando la mitad de las pensiones y otros decidieron retirar a sus hijos de sus respectivos colegios. Se armó un caos en la educación y el ministro de Educación de entonces decidió clausurar el año escolar, pero ante las críticas de quienes deseaban continuar con las clases en la modalidad virtual y pagando menos, autorizó a que se llevaran a término las currículas que tenían un avance considerable.

Hubo muchas dificultades, porque el país no previó una situación así, los docentes, inclusive con recursos propios dictaban clases a través de diferentes plataformas diseñadas para aulas o reuniones virtuales, sortearon todo tipo de problemas para poder enseñar de la mejor manera las materias que les correspondían.

Tuvieron que adaptarse a la nueva tecnología y ser creativos al momento de impartir clases, también tuvieron que lidiar con hackers, que se infiltraban en las aulas de Zoom para molestar, insultar y perjudicar las clases. Y pese a todo recibieron una reducción de sus sueldos, porque los colegios al rebajar las pensiones tampoco podían seguir pagando lo mismo.

En la gestión 2020 fue comprensible que las pensiones tuvieran que sufrir una reducción, al igual que los sueldos de los profesores, la justificación fue que no se usaban físicamente las aulas del establecimiento educativo y que los maestros no enseñaban lo mismo, además del colapso económico en las familias.

Pero la gestión 2021 no es lo mismo. Para empezar, no estamos en cuarentena, las personas pueden salir a trabajar y llevan adelante sus negocios. Si bien no se volverá a las clases presenciales, los colegios deben invertir en una buena plataforma para que se pueda impartir clases de calidad, los maestros hacen igual o más esfuerzo para dictar sus materias y que los estudiantes realmente aprovechen todo ese conocimiento.

Ahora los padres pueden elegir el colegio que pueden pagar, los privados habrán calculado los costos y seguro fijaron el precio de las pensiones de acuerdo a la educación que van a brindar, por lo que los padres, en lugar de protestar y organizar movilizaciones pueden decidir qué educación quieren para sus hijos y analizar si pueden realizar un esfuerzo para brindársela.

Para tus amigos: