Loading...
Invitado


Lunes 25 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Comercio y transporte “doblaron el brazo” al municipio en medidas restrictivas

25 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

Las actividades en el mercado Young, se cumplieron con total normalidad

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A pesar de las labores de concientización que realizaron los funcionarios ediles en días previos, las actividades comerciales y el transporte urbano “doblegaron el brazo” a las medidas restrictivas emanadas por el COEM, dichas actividades se desarrollaron con normalidad en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en la zona Sur, donde la feria dominical se realizó de forma regular.

El incremento de casos positivos de coronavirus en el municipio orureño no fue óbice para comerciantes y transportistas, quienes, motivados por la necesidad de generar recursos, desafiaron al municipio, vulnerando las medidas restrictivas impuestas en el Decreto Municipal 181/2021 y cumplieron sus actividades con normalidad.

La norma establece que durante los domingos y feriados las restricciones deben ser totales y no se debe cumplir ningún tipo de actividades para dar paso a trabajos de rastrillaje de parte de los servicios médicos de la Red Urbana.

Esta normativa fue rechazada por varios sectores orureños, principalmente el comercio y transporte que con antelación señalaron que no acatarán las medidas por considerarlas como una imposición de parte del COEM.

Ayer, las actividades comerciales en diferentes puntos de la ciudad se cumplieron con normalidad, al igual que el transporte particular y de servicio urbano, vanos fueron los intentos de concientización de parte de los brazos operativos del municipio que, si bien efectuaron el cumplimiento de la normativa en sectores como el Calvario y la feria de la Alasitas, poco o nada se pudo hacer con las ferias tradicionales que se cumplen los días domingos en diferentes sectores de la ciudad como Pumas Andinos, Vinto y la zona Sur.

Por el centro de la ciudad los comercios ambulantes y otros se apoderaron de las calles adyacentes a los centros de abasto, esto generó molestia en los gremiales que tienen sus puestos en el interior del mercado señalando que ellos cumplen con las normativas municipales, pero hay otros sectores que se aprovechan, afectando económicamente a los vendedores legalmente establecidos y que cumplen con el pago de sus impuestos.

En el mercado “Roberto Young” y las calles adyacentes, las actividades se cumplieron con total normalidad, aunque los dirigentes de forma constante reiteraban a los vendedores cumplir con las medidas de bioseguridad, los compradores también llegaron a proveerse de los insumos de primera necesidad y otros a recorrer por las distintas arterias abarrotadas de comerciantes, los puestos de venta de comida también estuvieron a la orden del día.

Los gendarmes que estuvieron en la zona, se limitaron a pedir a los vendedores que cumplan con el horario acordado de atención que fue establecido hasta las 14:00 horas, pero, a pesar de ello, algunos comercios siguieron abiertos hasta horas más tarde. El transporte público y privado también cumplieron sus actividades, aunque no en un cien por ciento, dejando de lado la normativa establecida en la última sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), misma que busca reeditarse a solicitud de algunos sectores con el fin de ajustar las restricciones que hasta el momento no fueron acatadas en su totalidad por la población orureña

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: