Loading...
Invitado


Domingo 24 de enero de 2021

Portada Principal
Domingo 24 de enero de 2021
ver hoy
En Oruro se registraron 111 nuevos contagios y existen 1.601 casos activos
Pág 2 
Bolivia registra 56 decesos y 1.732 nuevos casos positivos de Covid-19
Pág 2 
Piscina Olímpica y Campo Ferial: Todavía se adeuda a empresas que las construyeron
Pág 3 
Comunarios de Corque garantizan al menos el 80% de su producción
Pág 3 
PUBLICIDAD BANCO FIE
Pág 3 
Algunos comercios anticipan que sus actividades serán normales en esta jornada
Pág 4 
UTO pretende debatir con candidatos la Agenda para el Desarrollo de Oruro
Pág 4 
Falleció anoche
El Covid-19 vence al exdefensor del Pueblo, Rolando Villena
Pág 4 
Presidente Luis Arce gobernará desde Oruro por la efeméride departamental
Pág 5 
Director del Hospital Obrero solicita habilitar ambientes para pacientes Covid en el Geriátrico
Pág 5 
PUBLICIDAD BBVA
Pág 5 
EDITORIAL
Tráfico y Vialidad se ponen manos a la obra
Pág 6 
Perspectiva de la educación científica en el contexto de enseñanza escolar boliviana
Pág 6 
La enseñanza de la matemática en tiempo de pandemia
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
El Calvario y la Súper Feria se realizaron en la misma jornada
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE PERSONAL INTER
Pág 7 
CONVOCATORIA SAVE THE CHILDREN
Pág 7 
AVISO DE REMATE
Pág 7 
EMAO cumplió con la limpieza de las fases 2 y 3 de la avenida Circunvalación
Pág 8 
BODAS DE RUBÍ CARLOS & LUPE
Pág 8 
PUBLICIDAD BOLIVIAN AUTOMOTORS
Pág 8 
Locales que incumplan los protocolos de bioseguridad serán sancionados
Pág 9 
Oruro conmemora hoy el Día de la Danza de los Tobas
Pág 9 
EBIM edita texto que reúne partituras de 36 cuecas orureñas
Pág 9 
Para concentraciones políticas
Alcalde de Corque asegura que no se presiona a los habitantes de su municipio
Pág 10 
MANIFIESTO CNS
Pág 10 
REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Pág 10 
Persiste alerta naranja en Oruro ante posibles desbordes de ríos
Pág 11 
SEGUNDA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS Y DEFENSA DE PLAN DE TRABAJO PARA JEFATURAS DE LABORATORIOS GESTIÓN ACADÉMICA 2021
Pág 11 
Salutación del Sindicato Trabajadores de Luz Fuerza Eléctrica de Oruro
Pág 11 
Requisito para ser contratado por el TEDO
Más de 800 personas obtuvieron su certificado de notarios electorales
Pág 12 
Según el gobernador
Pruebas de antígeno nasal serán aplicadas en centros de salud y hospitales de Oruro
Pág 12 
Comité Cívico de Oruro solicita que nuevamente se reúna el COEM
Pág 12 
Editorial y opiniones

La enseñanza de la matemática en tiempo de pandemia

24 ene 2021

Por: Prof. Eloy Mamani Condori (*)

Luego de un año difícil para la educación en Bolivia, veo por conveniente hacer algunas puntualizaciones sobre la enseñanza de la matemática, en tiempos de pandemia

Fue un tiempo difícil de aprendizaje para los estudiantes ,también lo fue y en mayor grado para los maestros en general, principalmente porque la pandemia obligó a revisar nuestra concepción de la enseñanza y descubrir nuevos horizontes en tiempos virtualidad, hacer de lado nuestro tradicional y fiel compañero de trabajo el pizarrón y los marcadores, para descubrir el ilimitado mundo de posibilidades que nos ofrece las Tic, tales como plataformas virtuales que permitió establecer el contacto organizado y sistemático con nuestros estudiantes, plataformas que permiten estar en línea con el estudiante, programar actividades, compartir ideas, evaluaciones y administrar el curso completamente virtual, plataformas como el Classroom, Moodle, OpenSWAD, WebRoom, Teachstars, etc., obligó a maestros conocer el manejo y elegir entre ellas la plataforma o aplicación más adecuada para la enseñanza de la matemática.

Desaparece la falsa idea de que el maestro de matemática es quien lo sabe todo, estuvimos obligados en el buen sentido de la palabra a recurrir y descubrir las herramientas virtuales especializadas al área de la matemática que ampliaron la visión del área, como lo son, Geogebra, Khan Academy, Geometría Dinámica, Wiris , Graphing Calculator, por citar algunas, herramientas virtuales que benefician la enseñanza de la matemática, pues presentan conceptos tan abstractos de la matemática de forma visual e interactiva, permitiéndonos relacionar las matemáticas con otros aspectos de la vida, ofrece a los estudiantes diferentes puntos de vista para abordas la misma temática, por tanto hace que la enseñanza del área sea bastante atractiva y divertida.

Fue natural que parte de nuestros estudiantes muestren resistencia al área de matemática por su abstracción de contenidos y la simbología que se utiliza, factores que para los maestros de mate representa un reto, pues ahora la virtualidad convierte la enseñanza, en visual e interactiva como nunca, pero especialmente divertida para cualquier edad y añade un componente didáctico y lúdico que la hace más atractiva, herramientas virtuales que abordan la aritmética, geometría, álgebra y gráficas de las funciones, etc. que nos ayudarán para enganchar a nuestros estudiante al mundo de los números, mediante laptop, tabletas graficadoras, celulares o tabletas con pantallas táctiles, etc.

Finalmente, llegué a la conclusión que la pandemia no solo nos trajo cosas malas, también transformó la educación en Bolivia, y es nuestra obligación como docentes de matemática, estar a la altura de los nuevos retos que ofrece la tecnología y autoridades crear las condiciones materiales para enfrentar la educación virtual.

(*) Docente Matemática

Para tus amigos: