Domingo 24 de enero de 2021
ver hoy
Editorial y opiniones
La enseñanza de la matemática en tiempo de pandemia
24 ene 2021
Por: Prof. Eloy Mamani Condori (*)
Luego de un año difícil para la educación en Bolivia, veo por conveniente hacer algunas puntualizaciones sobre la enseñanza de la matemática, en tiempos de pandemia
Fue un tiempo difícil de aprendizaje para los estudiantes ,también lo fue y en mayor grado para los maestros en general, principalmente porque la pandemia obligó a revisar nuestra concepción de la enseñanza y descubrir nuevos horizontes en tiempos virtualidad, hacer de lado nuestro tradicional y fiel compañero de trabajo el pizarrón y los marcadores, para descubrir el ilimitado mundo de posibilidades que nos ofrece las Tic, tales como plataformas virtuales que permitió establecer el contacto organizado y sistemático con nuestros estudiantes, plataformas que permiten estar en línea con el estudiante, programar actividades, compartir ideas, evaluaciones y administrar el curso completamente virtual, plataformas como el Classroom, Moodle, OpenSWAD, WebRoom, Teachstars, etc., obligó a maestros conocer el manejo y elegir entre ellas la plataforma o aplicación más adecuada para la enseñanza de la matemática.
Desaparece la falsa idea de que el maestro de matemática es quien lo sabe todo, estuvimos obligados en el buen sentido de la palabra a recurrir y descubrir las herramientas virtuales especializadas al área de la matemática que ampliaron la visión del área, como lo son, Geogebra, Khan Academy, Geometría Dinámica, Wiris , Graphing Calculator, por citar algunas, herramientas virtuales que benefician la enseñanza de la matemática, pues presentan conceptos tan abstractos de la matemática de forma visual e interactiva, permitiéndonos relacionar las matemáticas con otros aspectos de la vida, ofrece a los estudiantes diferentes puntos de vista para abordas la misma temática, por tanto hace que la enseñanza del área sea bastante atractiva y divertida.