Domingo 24 de enero de 2021
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Editorial y opiniones
Perspectiva de la educación científica en el contexto de enseñanza escolar boliviana
24 ene 2021
Por: Melanio Chipana Flores (*)
La educación en el marco del modelo sociocomunitario productivo está alejada de la práctica científica, no promueve la actividad científica e incluso sectores de maestros sentencian que es anticientífica. Siendo este el imaginario y la opinión que está presente en buena parte de los miembros del profesorado, las preguntas son ¿qué es? y ¿cómo promover la educación científica?
La educación de tendencia científica es el que prioriza y promueve la investigación científica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde los profesores, estudiantes, padres de familia e instituciones afines aportan a su ejecución sin caer en el discurso banal.
La promoción de la investigación científica requiere de políticas y acciones de este carácter, entre las principales tenemos: formar educadores de ciencias con conocimientos conceptuales de la disciplina, profesores capaces de utilizar la investigación educativa como herramienta pedagógica de formación integral, maestros productores de conocimiento desde la realidad de su experiencia propia y de otras.
Otro brazo operativo es el componente del estudiante del contexto escolar cuya formación básica es el cimiento para la formación superior. Entre las habilidades básicas están: uso del método científico con el mapeo, la observación, entrevista, diálogo, experimento y otros en la realidad social y el laboratorio, en lugar de la acción simple de copiar y pegar información del internet.