La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite y/o se recibe los mensajes, datos, opciones, trato, informaciones correspondientes entre personas, para lograr una comprensión y acción. Toda comunicación se realiza de manera bidireccional, cuando uno habla y otro escucha. Si uno escribe otro lo lee. Influye todo intercambio de comprensión y asimilación de los mismos, es la transmisión de significaciones entre personas o grupos, es el intercambio de mensajes entre hombres, el cual se opera a manera de circuito completo; por la comunicación se hace posible la actualización y el enriquecimiento de saberes y conocimientos propios de la persona.
Mientras la comunicación en aula escolar es un hecho concreto que se lleva a cabo en la vida cotidiana con los miembros de la comunidad educativa, donde existe la interacción de la educación y los factores históricos, culturales, sociales, comunicativos y cognitivos que se enmarcan en el proceso educativo, además se debe reflexionar sobre las prácticas comunicativas que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el ámbito natural en que se realiza el aprendizaje en aula escolar.
El aula constituye un espacio social donde se realiza una gran cantidad de prácticas en las que materializan los fines de la institución, donde se desarrolla el proceso educativo, variante peculiar de la comunicación interpersonal que establece la relación entre el maestro con los alumnos, es la que se desarrolla por excelencia en la institución educativa para transformar la actividad pedagógica en aula significativa y desarrollador, ello implica asistir, acompañar y estimular el saber, el hacer, a ser, a convivir, el aprender a interactuar con otros, de esta manera fortalecer el vínculo con nuestros alumnos. Herramienta esencial para cumplir con los propósitos de la educación, capacidad de transmitir y recibir información útil para cumplir eficazmente las metas y objetivos de la comunicación educativa, para romper totalmente con los esquemas tradicionales de una educación repetitiva.
La comunicación educativa en aula es un conjunto de principios orientados a optimizar el proceso educativo, para este cometido será necesario recurrir a los principios de ciertas teorías: sociales y comunicativas, teorías educativas y de aprendizaje, un modelo alternativo de materialización en los diferentes niveles de educación, incorporando nuestros saberes, conocimientos y prácticas de intra-interculturalidad para vivir bien.
La educación es comunicación, es diálogo, un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados. Esto nos hace notar que la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino la coparticipación en el hecho de comprender y entender la significación de los significados críticamente, promoviendo una educación libre de discriminación, exclusión y que ponga fin a todas las fronteras étnicas, sociales, culturales, lingüísticas, políticas, económicas, raciales, formando al estudiantado con criterios intra-interculturales para garantizar una sociedad del vivir bien con justicia social, productiva y soberana.
La comunicación y la educación se interrelacionan, son una misma cosa, por tanto no puede existir una sin la otra, pues se determina en el proceso docente educativo, es un proceso comunicativo donde el profesor y educandos participan activamente en la resolución de las tareas y en la adquisición de nuevos saberes y conocimientos, lo cual esclarece que durante el proceso de aprendizaje se aprende uno de los otros en el proceso comunicativo de los sujetos interlocutores, de esta manera contribuye a una comunicación educativa en el aula de manera significativa y reflexionador para poder lograr una buena comunicación, que cumpla funciones informativas, afectivas, reguladoras y educativas.
La esperanza de la comunicación en aula, vista desde el campo pedagógico tiene como una de sus funciones principales la provisión de estrategias, medios y métodos orientados a promover el desarrollo de la competencia comunicativa y educativa, el cual supone la habilitación de vías horizontales de interlocución e intercomunicación, no hay educación sin expresión, además no existe expresión sin interlocutores
(*) Profesor
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