Loading...
Invitado


Viernes 22 de enero de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

Autoridades buscan revalorizar historia del Faro de Conchupata

22 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Autoridades buscan revitalizar y revalorizar el histórico Faro de Conchupata, monumento nacional donde se izó por primera vez la enseña patria. Desde la Secretaría Municipal de Cultura, se gestiona una agenda para que la tricolor nacional flamee todos los días en dicho espacio histórico.

La propuesta detallada por el titular de la dependencia municipal, Jorge Arenas, apunta a comenzar la misión de iza de la Bandera Nacional desde el 10 de Febrero, en homenaje a la efeméride departamental de Oruro.

“La gente va y solamente vemos enamorados y no sabe el porqué de este faro, no tenemos nada que identifique y que nos dé la pauta del porqué se ha izado la Bandera Nacional por primera vez. Por ello, pretendemos hacer como un libro de mármol u otro material para que describa ese detalle”, aseveró la autoridad.

PROPÓSITO

Según Arenas, la intención de izar la enseña patria a diario, nace con el objetivo de crear conciencia. Además, que se pretende la participación de los ciudadanos en un escenario íntimo por la pandemia del Covid-19.

“Hay que ver el tema de la iza de la bandera y de acuerdo a las indagaciones no podemos tener la bandera las 24 horas, salvo que sea una guerra, pero si podemos izarla con el respeto que se merece”, añadió el secretario municipal de Cultura.

Para lograr la iza de la Bandera diariamente, se pretende un trabajo coordinado con el Ejército, además de lograr un cronograma de protocolo para el resguardo del emblema nacional.

De acuerdo a al cronograma de trabajo, se pretende comenzar con la revitalización del lugar y el retirado de las rejas para instalar otros elementos decorativos.

HISTORIA

El Faro del Conchupata es un lugar trascendental porque fue en este lugar donde se izó por primera vez la tricolor nacional, con sus colores rojo, amarillo y verde, el 7 de noviembre de 1851.

El hecho fue tan relevante que años más tarde, el 5 de noviembre de 1855, esta colina (para aquél entonces), fue declarada Monumento Nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: