Loading...
Invitado


Viernes 22 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Municipio reafirma restricciones y pide consciencia para su cumplimiento

22 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

Para esta jornada se decretó una restricción total, aunque varios sectores ya anunciaron desacato a la normativa

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las autoridades del municipio de Oruro reafirmaron que las restricciones determinadas en la última sesión del COEM están vigentes y para ello ya se tiene el Decreto Municipal correspondiente, se pidió a la población y sobre todo a los sectores en desacuerdo apelar a la consciencia y cumplir con las disposiciones ya que el incremento de los casos Covid-19 en la ciudad capital están en un aumento alarmante.

Una conferencia de prensa brindada por las autoridades ediles sirvió para hacer conocer la vigencia de las determinaciones de la última sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), misma que esta refrendada por el decreto edil 181/2021 donde se ratifica la restricción personal vehicular y de todo tipo de actividades desde las 20:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente y la restricción total de actividades los domingos y feriados.

En el caso de los servicios de delivery, los mismos deben obtener la autorización del municipio además de cumplir todos los protocolos de bioseguridad.

En el caso de las actividades deportivas, culturales, sociales, religiosas y proselitistas, las mismas deben desarrollarse en los horarios permitidos (de 05:00 a 20:00) con previa autorización del municipio.

El secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Robert Adrián Pacheco, volvió a reiterar las cifras emitidas por las autoridades de salud, haciendo ver que el virus se está desbordando en el municipio y por tal razón se deben asumir estas medidas, las cuales, si bien no fueron cumplidas a cabalidad en las primeras jornadas, esto se debió a que no existía el decreto correspondiente, pero con la norma emitida en la gaceta municipal las determinaciones del COEM están en plena vigencia.

En el caso de las sanciones a quienes incumplan con la normativa correspondiente, Pacheco se limitó a mencionar que todas las medidas se hallan vinculadas a continuar la contención y la reducción de aquellos contagios dentro de esta segunda ola de la pandemia y que quienes incumplan con la normativa serán pasibles a las medidas coercitivas que están establecidas dentro de la figura de atentado contra la salud pública.

“Estos hechos tienen vinculación con los delitos de atentado contra la salud pública, no quisiéramos ingresar en este campo penal, pero tenemos leyes municipales como el caso del uso obligatorio de la Ley del Barbijo, existen las sanciones correspondientes la suma de 250 bolivianos para quienes no porten el barbijo y 500 bolivianos para quienes se resistan”, indicó.

Agregó que ya se realizó la socialización respectiva con algunos sectores como el comercio y el transporte y apeló a la consciencia ciudadana ya que el único fin de las medidas es contrarrestar a la pandemia que va creciendo de forma exponencial en los casos positivos.

Las autoridades de Trafico y Vialidad además de Defensa al Consumidor que serán los brazos operativos para hacer cumplir la normativa, pidieron a la población y a los sectores que están en contradicción con las disposiciones que tomen conciencia del momento álgido que se está viviendo en el municipio, ya que todos deben poner de su parte para reducir los altos índices de casos que van en aumento y de esa forma no lamentar hechos luctuosos que afectan a todas a las familias.

FERIADO

En la conferencia no se habló del feriado de este 22 de enero, feriado por el “Día del Estado Plurinacional”. Desde fuentes cercanas al municipio se conoció que al estar vigente el decreto 181 para esta jornada no debe haber ningún tipo de circulación en las calles ni tampoco la realización de actividades, aunque el tema de rastrillajes queda pendiente debido a que el tema no está planificado plenamente con los organismos de salud, a pesar de este anuncio, varios sectores ya anticiparon el desacato a la normativa y señalaron que realizarán sus actividades con normalidad, ya que en criterio de ellos las medidas restrictivas no fueron consensuadas y solo fueron una imposición de parte del ejecutivo municipal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: