Loading...
Invitado


Jueves 21 de enero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Lo que significará devolver aportes

21 ene 2021

Otro riesgo que ven los opositores a las devoluciones es que los aportantes luego no tengan fondos para su jubilación, pero, es posible que aquellos que ahora necesitan el dinero, lo inviertan y logren multiplicarlo, por lo que no necesitarán de los aportes a las AFP cuando llegue su edad de jubilación, porque, como dijo San Francisco de Asís, “dando es como se recibe”

Tal como lo prometió en su campaña política, Luis Arce Catacora, decidió elaborar un proyecto de ley para la devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, para ayudar a los aportantes a capitalizarse ante la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Ante la presión ejercida por aportantes a las AFP, que recordaron al Presidente su promesa de campaña, se elaboró el proyecto de ley, que aunque no fue dado a conocer en su totalidad, ya se sabe algo sobre la dinámica de cómo funcionará el sistema de devolución del dinero.

Obviamente el sector de los empresarios ya se pronunció y señaló que devolver aportes puede hacer que el sistema financiero de las AFP colapse, criticaron que Arce haya cedido a la presión de los aportantes, que según ellos es un grupo pequeño.

Analicemos la situación. En primer lugar, según lo que se conoce del proyecto de ley, se devolverán aportes de 10 hasta 100 por ciento, en forma escalonada, es decir, quienes más aportes tienen menos pueden sacar de sus cuentas de la AFP, y quienes hayan aportado podrán obtener un mayor porcentaje de devolución.

Es decir, si alguien tiene 10 mil bolivianos en aportes, podrá reclamar todo su dinero, pero si alguien tiene hasta 100 mil bolivianos en aportes, sólo podrá retirar un 10 por ciento del dinero. Asimismo, se anunció que no podrán retirar dinero quienes tengan más de 100 mil bolivianos en la AFP.

Quienes hayan aportado por más tiempo y estén cerca de la edad de jubilación, y tengan montos mayores a los 100 mil bolivianos no podrán obtener una devolución de su dinero, lo cual sería injusto porque quienes más aportaron no podrán acceder a sus fondos y puede ser que en estos momentos de crisis necesiten retirar algo para salir de deudas.

En Bolivia se considera que si alguien logró acumular un ahorro mayor ya no necesita más dinero, pero puede ser que esa persona haya tenido una época de bonanza y ahora esté pasando por un mal momento financiero, por lo que puede necesitar algo de ese dinero que logró ahorrar.

Por otra parte, quienes se oponen a la devolución, temen que las AFP no tengan la liquidez necesaria para devolver todos los aportes solicitados y también consideran que viendo que se beneficia a un grupo de ciudadanos con esas devoluciones, otros aportantes también se animarán a solicitar sus fondos, lo que puede ocasionar una crisis financiera en las AFP, pero si nos basamos en las experiencias de Chile y Perú, se puede ver que eso es improbable y que en ambos países, donde se devolvió el 20, 25 y hasta el 50 por ciento de los aportes, no existió ningún colapso, más bien se volvió a realizar una nueva etapa de devoluciones.

Otro riesgo que ven los opositores a las devoluciones es que los aportantes luego no tengan fondos para su jubilación, pero, es posible que aquellos que ahora necesitan el dinero, lo inviertan y logren multiplicarlo, por lo que no necesitarán de los aportes a las AFP cuando llegue su edad de jubilación, porque, como dijo San Francisco de Asís, “dando es como se recibe”.

Para tus amigos: