Loading...
Invitado


Jueves 21 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Restricciones emitidas por el COEM se iniciaron en medio de contradicciones

21 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

Aún no se hizo público el documento en el que se detalla las medidas y ello genera confusión en la ciudadanía

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La falta de un documento oficial de parte del municipio, la no coordinación con algunas entidades como la Policía Departamental y la molestia de algunos sectores como gremiales, mineros y choferes, impidieron que las restricciones determinadas en la sesión del COEM del pasado martes se cumplan a cabalidad en la víspera.

Desde ayer rigen en el municipio de Oruro nuevas restricciones emanadas de la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) entre las principales se tiene la reducción de horarios para la realización de actividades del transporte, comercio y tránsito de personas desde las 20:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente.

También se cumplirá con jornadas de rastrillaje para los días feriados y los domingos, aunque no se especifica si en estos días se restringirá de forma total el tránsito en la ciudad. Además de la vigencia de la Ley del uso del barbijo, entre otras medidas abocadas a frenar la crecida de casos por Covid-19.

Se tenía conocimiento que las medidas restrictivas ingresarían en vigencia desde la víspera, pero hasta la fecha el municipio no emitió la normativa correspondiente para el cumplimiento de estas determinaciones, además que la misma no contempla algunos detalles de cómo se cumplirá, particularmente los domingos.

Tras las determinaciones asumidas por el COEM, ya surgieron los primeros anuncios de rechazo calificando a la medida como una imposición del alcalde David Choque que no quiere conversar con los sectores afectados, los primeros en pronunciarse fueron los choferes, además de los comerciantes y ayer por la mañana los trabajadores de las cooperativas mineras también expresaron su rechazo.

En la víspera se pudo observar que la normativa no fue cumplida del todo, ya que luego de las 20:00 horas en el centro de la ciudad el tránsito se cumplió con normalidad, lo propio se tuvo reportes de la zona Norte donde algunas actividades se cumplían sin ningún tipo de reparo.

A esto se suma que no existe una claridad en cómo se asumirán las medidas, respectivas, por ejemplo, se tiene previsto cumplir rastrillajes en feriados y domingos, pero no se especifica si esto se hará prohibiendo la circulación de las personas y la no realización de algunas actividades, la duda se acrecienta cuando este viernes ya se tiene un feriado nacional y no se tiene una respuesta clara del municipio porque no existe un documento que avale las restricciones.

Otros sectores como los restaurantes y deliverys también expresaron su preocupación por que no saben si podrán trabajar luego de las 20:00 horas cumpliendo las medidas de bioseguridad o los fines de semana.

POLICÍA

En la víspera el comandante departamental de la Policía, coronel Limbert Oporto, expresó a los medios de comunicación que la institución del orden en ningún momento coordinó con el COEM el establecimiento de sanciones por el no uso del barbijo y que su labor se abocará netamente a la parte preventiva y no así coercitiva porque no se tendría los documentos legales.

Indicó que como Policía, seguirán con la labor de concientización a la población para que puedan cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: