Loading...
Invitado


Miercoles 20 de enero de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Muere el líder indígena “El Mallku”

20 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como balde de “agua fría” cayó en Bolivia este martes, la noticia del fallecimiento del líder indígena aymara Felipe Quispe Huanca, conocido como “El Mallku”. Tenía 78 años cuando le sorprendió la muerte, que, según su familia, fue a consecuencia de un paro cardiaco, de acuerdo a un comunicado publicado. Sin embargo, mediante las redes sociales, se señaló que su muerte era porque contrajo coronavirus.

Felipe Pachacuti, sobrino de Felipe Quispe, confirmó el fallecimiento del candidato a la Gobernación de La Paz, por la organización política “Jallalla La Paz”, sin embargo, negó que el deceso haya sido por coronavirus.

También indicó que el cuerpo se encuentra en su domicilio ubicado en el barrio Villa Tunari, lugar donde “El Mallku” pasó los últimos minutos de su vida, según señaló un familiar.

Se dio a conocer que el líder aymara falleció aproximadamente a las 17:00 horas, en su domicilio.

RESFRÍO

De acuerdo al entorno de “El Mallku”, aproximadamente hace una semana, empezó a sentir síntomas de resfrío, pero no fue conducido a una clínica para tratar su malestar, pese a estar asegurado en la Caja Cordes, por su condición de docente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Se supo que este miércoles, la familia doliente dará una conferencia de prensa para informar detalles de su fallecimiento.

FELIPE QUISPE

Felipe Quispe nació en Achacachi, provincia Omasuyos, del departamento de La Paz, fue miembro del Movimiento Indígena Tupak Katari, activista político indianista, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), y también fue docente en la Universidad Pública de El Alto.

Fue contestatario a los gobiernos de derecha como el de Gonzalo Sánchez de Lozada, principalmente. En su momento cuestionó el accionar del cocalero Evo Morales y hace menos de un año, en agosto, fue protagonista del bloqueo para evitar el paso de oxígeno a la ciudad de La Paz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: