Loading...
Invitado


Miercoles 20 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Sirmes protesta contra la CNS y exige la atención para personal de salud del Subsistema público

20 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En medio de una marcha de protesta, el Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de Oruro, exigió ayer a la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, garantizar la atención del personal de salud del Subsistema público que, ante el colapso de la institución, se ven obligados a recurrir a la atención privada, lo que representa una fuerte inversión económica para sus familias.

Con petardos y altavoces, los galenos hicieron su movilización en plena Plaza 10 de Febrero, exigiendo a la CNS, ofrecer una debida atención médica a todos los profesionales que aglutina el Subsistema público.

Según manifestó el secretario general del Sirmes, Víctor Aráoz, mediante la protesta se hace una advertencia a las autoridades de la CNS, reiterando que no permitirán mayor número de muertes de los profesionales del Subsistema público.

Aráoz, hizo mención a los esposos Víctor Yucra y Asteria Aguilar, galenos que fallecieron días precedentes en una clínica privada, dejando a tres hijos en la orfandad y además una deuda económica considerable.

En esa línea, el secretario general del Sirmes informó que existen profesionales ginecólogos del hospital de segundo nivel “Walter Khon”, con baja médica por Covid-19, lamentando que, hasta el momento, ninguna autoridad se apersonó al establecimiento de salud para verificar las condiciones en las que trabajan los galenos.

“No es un movimiento político, nos preocupa el derecho de nuestros profesionales, la salud y la vida es nuestra prioridad y el derecho de todo boliviano y como profesionales es el cumplimiento de ese derecho”, enfatizó Aráoz.

Asimismo, el Sirmes indicó que esperan en las próximas horas reunirse con las autoridades y recibir respuestas bien planificadas, organizadas y responsables.

“La CNS no puede negar que no tiene plata, tiene plata, lo que no tienen son buenos administradores de los recursos de los asegurados, estamos exigiendo que actúen de una manera más responsable nuestros recursos como asegurados que somos”, apuntó el secretario.

El lunes, mediante un pronunciamiento, el Sirmes se declaró en “estado de emergencia”, e hizo un llamado a las autoridades a respetar el derecho a la vida de los profesionales en salud.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: