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Miercoles 20 de enero de 2021

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Editorial y opiniones

La evaluación como oportunidad de aprendizaje

20 ene 2021

Lo que se pretende con la evaluación como una oportunidad de aprendizaje es que de los resultados obtenidos por los estudiantes ya sean de aprobación o de reprobación esta sea la oportunidad de trabajar sus potencialidades, debilidades y necesidades implementando una serie de estrategias de aprendizaje, que el maestro o maestra tenga en mano una baraja de alternativas para que estudiante logre aprender, será muy importante que se conozca las cualidades de aprendizaje de cada estudiante especialmente cuando se toma en cuenta las inteligencias múltiples.

La propuesta es comprender la evaluación en el contexto actual, en relación a la diversidad de demandas de los actores involucrados en los procesos de evaluación, como estudiantes, profesores, autoridades educativas, padres y madres de familia. Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de las y los estudiantes. Se trata de una práctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia institución educativa, es entendida como una oportunidad cuyo propósito es que los estudiantes pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas, necesidades y debilidades.

Entonces ¿cómo pueden las y los profesores convertir esta experiencia laboriosa y seca en algo positivo, significativo y por supuesto una oportunidad? No siempre es fácil.

Aquí hay algunas maneras para tratar de aprovechar al máximo las evaluaciones y los desafíos que trae:

APRENDER DEL ERROR. El error siempre se ha visto como algo malo, algo que se debe evitar. Sin embargo, equivocarse es algo humano y nos enseña de manera afectiva y efectiva.

MOTIVACIÓN PERMANENTE. En el plano educativo, la motivación debe ser considerada como la disposición positiva para aprender y continuar haciéndolo de una forma autónoma.

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Al conocer la potencialidad de cada estudiante permitirá aplicar diferentes herramientas o instrumentos de evaluación, más aún cuando el estudiante demuestre debilidad en los resultados.

MENTALIDAD POSITIVA. Se debe generar una mentalidad de crecimiento y de que todo es posible como usarlas e implementarlas para qué es el estudiante sienta que tiene otras opciones de seguir aprendiendo y mejorar su desempeño.

EMPATÍA. En la evaluación como oportunidad de aprendizaje también tomamos en cuenta la empatía la cual es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente la otra persona.

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