Loading...
Invitado


Miercoles 20 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Transportistas se reagrupan y anuncian nuevas medidas

20 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de un ampliado de emergencia cumplido al mediodía de ayer y tras un amplio debate, los choferes del país decidieron decretar un cuarto intermedio en sus movilizaciones y reorganizarse para asumir nuevas medidas en su intención de consolidar un nuevo diferimiento de créditos bancarios. A nivel de Oruro los dirigentes calificaron la medida de contundente, aunque en la ciudad el paro no se sintió con fuerza.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes “San Cristóbal”, Freddy Mamani, señaló que, luego de cumplirse la primera jornada de bloqueo, en el balance efectuado por la dirigencia se calificó la medida como contundente, ya que se tomó otro tipo de estrategia donde los sindicatos cumplieron con la medida en sus respectivos municipios y según los reportes e inspecciones se pudo constatar que los afiliados cumplieron a cabalidad con los puntos de bloqueo.

Sin embargo, en la ciudad de Oruro, la medida no se sintió con la misma intensidad que en otras ocasiones, si bien algunas calles troncales fueron bloqueadas por algunos sindicatos, otras zonas de la ciudad, incluido el centro, gozaron de libre transitabilidad de vehículos, principalmente taxis que en su momento se aprovecharon de la necesidad de los transeúntes cobrando montos excesivos por el recorrido de tramos cortos, los precios oscilaban entre 10 y 15 bolivianos en el servicio por persona.

AMPLIADO

Mamani, señaló que a mediodía de la víspera fueron convocados por los dirigentes de la confederación a un ampliado nacional, se analizó la situación de la medida y el por qué regiones como Cochabamba, Santa Cruz y Tarija no acataron la medida, luego del debate se determinó que el paro se declare en cuarto intermedio.

“Hemos analizado el punto de la enfermedad del rebrote y no podemos exponer a nuestros compañeros, además de analizar las federaciones que no han participado de manera orgánica, estamos hablando de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, por esa razón en el ampliado hemos determinado entrar en cuarto intermedio y que esas federaciones puedan sumarse para las próximas movilizaciones la próxima semana”, manifestó.

El dirigente indicó que se elaborará un pronunciamiento a nivel nacional, además de un documento donde se exige que este problema sea solucionado por el presidente Luis Arce en persona, debido a que se ha visto la incapacidad del ministerio de Economía y Finanzas Públicas para resolver este conflicto.

Señaló que la exigencia principal es el tema del diferimiento de créditos por seis meses en las entidades bancarias, además que se incluye el mantenimiento y mejoras en las carreteras del país y los cuestionamientos al trabajo de la Administradora Boliviana de Carreteras y la propuesta de que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020 siga vigente para el periodo 2021.

Agregó que el sector continúa en estado de emergencia y este repliegue servirá para asumir nuevas medidas hasta conseguir el objetivo principal del diferimiento de créditos por un periodo de seis meses.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: