Loading...
Invitado


Miercoles 20 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

COEM restringe de 20:00 a 05:00 horas, el comercio y transporte en el municipio de Oruro

20 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la segunda sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), se determinó restringir el horario de funcionamiento del comercio y el transporte público y privado de 20:00 a 05:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y feriados se realizarán rastrillajes para detectar posibles casos de Covid-19 en Oruro.

Tras la reunión entre los diferentes sectores que conforman el COEM, desarrollada la tarde del martes en el Salón “Luis Ramiro Beltrán”, el alcalde de Oruro, David Choque, manifestó la determinación de restringir el horario de circulación del transporte y el funcionamiento del comercio, con el fin de cuidar la salud de la población y evitar la propagación del virus.

Respecto a los rastrillajes, Choque informó que los mismos se realizarán de acuerdo al cronograma de forma gradual, previa coordinación con sectores que forman parte del COEM, lo que no quedó claro es que si los domingos y feriados serán restringidos el comercio y el transporte.

LEY DE BARBIJO

Asimismo, desde este miércoles entra en vigencia la Ley Municipal 097 del Uso Obligatorio de Barbijo como medida de prevención y protección para evitar el contagio del Covid-19 en la ciudad de Oruro, que sanciona a los infractores con trabajo comunitario de ocho horas laborales o una multa pecuniaria de 250 hasta 500 bolivianos en el caso se ser reincidentes.

Según la Ley 097, todos los estantes del municipio de Oruro, deben usar el insumo de bioseguridad de manera obligatoria y correcta, en los centros de abastecimiento, clínicas privadas, supermercados, así como en espacios privados de uso público o vías públicas.

Las sanciones a la norma también van dirigidas a personas jurídicas, actividades económicas, sociales, culturales, políticas o de otra índole.

Con relación a los organizadores de actividades masivas, sean sociales, culturales, políticas o recreativas, en que caso de contravenir lo dispuesto en esta norma deberán cancelar una multa de 5 mil bolivianos.

COMERCIANTES

Ante las restricciones asumidas en la sesión del COEM, tanto el sector gremial como el transporte, rechazaron rotundamente la medida y sus dirigentes aseveraron que no acatarán la disposición.

Las determinaciones del COEM entran en vigencia desde este miércoles, sin embargo, el alcalde debe oficializar las restricciones dentro del municipio de Oruro para evitar el incremento de contagios en medio de la segunda ola del virus.

Para el efecto, seguramente en el curso de hoy se emitirá el documento oficial sobre estas medidas, y aclarando incluso algunas dudas. Muchos estarán a la espera de la emisión de ese documento y se cumpla lo dispuesto por el COEM y no cambien las cosas como ocurrió tras la primera reunión, ya que debido a la presión del sector transporte, las medidas asumidas cambiaron de la noche a la mañana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: