Loading...
Invitado


Martes 19 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

COD pide a Comibol y Gobierno seguridad en el cerro Posokoni

19 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), los dirigentes piden que, tanto la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), como el Ministerio de Minería, puedan apoyar en la seguridad de la Empresa Minera Huanuni (EMH), luego de registrarse enfrentamientos hace algunos días.

Elías Colque, ejecutivo de la COD, pidió que tras el enfrentamiento entre “jucus” (ladrones de minerales) y trabajadores de la EMH, se pueda considerar el apoyo para reforzar las medidas de seguridad.

“Es importante que estas dos instancias puedan colaborar con la seguridad, porque hemos visto que constantemente ingresan jucus a la mina, pero en este último fueron más de 100 y sólo se tiene cerca de 50 (personal de seguridad). Buscamos una respuesta del Gobierno porque es importante”, aseguró.

REUNIÓN

Para hoy, los trabajadores de Huanuni tienen programada una reunión con autoridades de Gobierno y una de sus principales demandas será el tema de seguridad.

EMERGENCIA

El estado de emergencia declarado por los trabajadores continúa, ahora se busca una alternativa para evitar la continuidad de robos en el cerro Posokoni, ya que se registró otro intento de robo al día siguiente de los enfrentamientos del 14 de enero, cuando 45 jucus fueron aprehendidos.

Hace algunos días, Elías Colque, pidió endurecer las sanciones contra las personas que se dedican al robo de mineral, por la afectación a las fuentes laborales, más aún en tiempos de la pandemia por el coronavirus.

Los trabajadores mineros, hoy en la reunión, además de solicitar el apoyo para reforzar la seguridad en el yacimiento minero de Huanuni, demandarán una inyección económica para mejorar las labores en la explotación de estaño en dicho centro minero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: