Loading...
Invitado


Lunes 18 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Sedes gestionará declaratoria a Oruro como territorio libre de rabia canina

18 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras controlar la circulación de la rabia canina en Oruro, a través de actividades de prevención y campañas permanentes de vacunación; el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, informó que preparan las carpetas para presentar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tramitar la declaratoria a Oruro como territorio libre de rabia canina.

Según Vásquez, a comparación de las gestiones 2016, 2017 y 2018, cuando existía una “epidemia” de rabia canina en Oruro, desde el 2020 a la fecha no se reportaron nuevos casos del virus por lo que el departamento apunta a ser declarado territorio libre de la enfermedad.

“En la gestión anterior (2019) hemos tenido un solo caso de rabia canina, en la gestión 2020 cero casos y en esta gestión 2021 estamos pensando también cero casos; lo cual nos facilita para presentar una serie de carpetas a la OPS/OMS, al Ministerio de Salud y en esta gestión ser declarados libres de la circulación de la rabia canina en nuestro departamento”, indicó Vázquez.

También mencionó que el cambio de la vacuna antirrábica producida en cerebro de ratón lactante (CRL) por la procedente de cultivos celulares; además de la esterilización, capturas de jaurías, el control en la venta de animales en mercados y otras actividades influyeron para que Oruro controle la circulación de la rabia canina.

En esa línea, Vásquez informó que una vez se presenten las carpetas y no existan casos de rabia canina, también buscarán declarar a Oruro libre de rabia humana, puesto que ya habrían pasado siete años desde la vez que se reportó el último caso.

“Hemos logrado controlar la circulación (de la rabia canina), lo cual nos pone en un primer lugar a nivel del país. Como departamento estamos haciendo este trabajo de control de la circulación de la rabia ya sea por esta serie de métodos, técnicas y protocolos que hemos avanzado”, dijo.

PERROS

Con relación a los recientes casos registrados de ataques a personas por las jaurías en diferentes calles de la ciudad, Vásquez manifestó que el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro, realiza la captura permanente de los animales en situación de calle.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: