Loading...
Invitado


Lunes 18 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

El arte está de luto, partió Gonzalo “Tata” Cardozo

18 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A sus 66 años de edad, falleció el artista orureño Gonzalo “Tata” Cardozo Alcalá, quien con sus esculturas y el apoyo al arte logró ser reconocido en el contexto nacional e internacional, su vasta trayectoria le permitió ser nombrado como Maestro de las Artes Plásticas por el Ministerio de Educación.

Nació en Oruro en 1954, fue gestor y director del programa “Para volver a ser niños juguemos con ellos”, desde 1997; además dirigió la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez y el Museo Catcarve.

El agua, la tierra, el fuego y el aire, son elementos que siempre estuvieron en sus obras, combinándolas hasta lograr armonía, esa armonía que predominada en su hogar-museo.

Fue diagnosticado con mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea, habría iniciado el tratamiento pertinente, pero ayer en la madrugada tuvo un paro cardíaco y falleció en la ciudad de Cochabamba.

El mundo del arte y la cultura se puso de luto, por el vacío que deja este reconocido artista, quien a lo largo de su carrera fue distinguido con diferentes premios y menciones honrosas en Cochabamba, Tarija, Sucre, La Paz y Oruro.

En 2015 fue nombrado por el Ministerio de Educación como Maestro de las Artes Plásticas.

Entre 2002 y 2003 paseó sus obras por diferentes ciudades de Alemania, y en 2010 estuvo con su exposición individual “Te presto mi Hogar” en Shanghai-China.

Tras conocerse la lamentable noticia, las redes sociales ayer se llenaron de fotografías del “Tata” Cardozo; sus colegas, instituciones, y la ciudadanía que conocía de su aporte, se adhirieron al dolor que embarga a su familia, y a partir de las 21:00 horas se hizo un velorio virtual.

Varias instituciones y personalidades entre ellas el Colegio de Comunicadores, realizarán las gestiones para que las autoridades municipales autoricen su entierro en el Mausoleo de Notables del Cementerio General.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: