Loading...
Invitado


Lunes 18 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Sedes se reunirá con comerciantes para ampliar plazo de venta de barbijos en calles

18 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Área de Farmacia y Farmacovigilancia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, aguarda reunirse con representantes de los comerciantes para hacer posible la extensión del permiso otorgado, dentro de un cuarto intermedio, para que los negociantes puedan vender insumos de bioseguridad (barbijos, guantes, alcohol en gel, entre otros), en vía pública.

La responsable del Área de Farmacia, Carmen Pereyra Ordóñez, manifestó que, tras la llegada de la pandemia por el Covid-19 a territorio nacional, en marzo de 2020, varias personas hicieron importaciones de insumos médicos y empezaron a comercializarlos en las calles.

Sin embargo, Pereyra indicó que varios de los ciudadanos no tramitaron el registro sanitario respectivo que posibilite la verificación de la calidad de barbijos que estaban ingresando al país, por lo que una temporada, los mercados y calles se vieron “avasallados” por estos insumos médicos.

Ante la falta de certeza de la calidad de los insumos, la gestión pasada se realizó una serie de operativos de control y las autoridades en salud afirmaron que estaba prohibida su venta, recordando que los centros farmacéuticos son los únicos lugares habilitados legalmente para el expendio o dispensación de medicamentos e insumos médicos reconocidos por ley como ser guantes y barbijos.

Pero ante la demanda y para no perjudicar a los comerciantes que invirtieron una gran suma de dinero para importar los insumos, junto al Sedes se acordó un cuarto intermedio para permitir su venta en las calles.

“Se está aguardando todavía a los representantes de los comerciantes para hacer posible la extensión de este permiso, de este cuarto intermedio que se les ha dado, pero siempre viendo el beneficio mayor que es la protección de la población que pueda contar con este insumo médico a un costo que sea racional y justo”, dijo Pereyra.

Sin embargo, la autoridad en salud informó que el insumo médico no debe estar expuesto al aire libre, ya que existe el riego de contaminarse, por lo que reiteró que dichos productos deben estar en una farmacia y contar con el registro sanitario correspondiente que le da la garantía de calidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: