Loading...
Invitado


Domingo 17 de enero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

20 medidas anti Covid pero sin cuarentena

17 ene 2021

Mientras tanto, los ciudadanos estamos llamados a evitar que el virus siga expandiéndose y enfermando a más personas, usando todo el tiempo el barbijo, lavarse las manos y desinfectarse todo el tiempo posible, mantener la distancia social de 1,5 a 2 metros, y tratar de limitar lo más posible las reuniones sociales y familiares; cuando lleguen las vacunas veremos qué tan efectivas para luchar contra esta mortal enfermedad

El Presidente del Estado boliviano señaló que hay que aguantar el coronavirus, hasta la llegada de las vacunas, y se negó a declarar cuarentena, en cambio se publicó un Decreto Supremo con 20 medidas para contener el avance de la enfermedad y evitar más contagios.

Según explicó el mandatario, “aguantar” no significa encerrar a la población, ni sacar a la policía o a los militares para hacer cumplir las medidas de confinamiento, que son las que funcionaron en otros países para evitar la propagación del virus. En países escandinavos no se tuvo cuarentena, es cierto, pero también debemos estar conscientes que culturalmente son más disciplinados que los latinoamericanos, por lo que, sin necesidad de confinamiento lograron mantener a raya el Covid-19.

Asimismo, el presidente defendió que la solución estructural es la vacunación, y mientras se “aguanta” el coronavirus, se plantearon 20 medidas para contener la pandemia, como cambiar los horarios de atención al público, que se incrementen las medidas de bioseguridad y se restrinjan algunas actividades.

Entretanto, algunos gobiernos locales o subnacionales, deciden cómo enfrentar la situación en sus municipios, pues en ellos la situación se tornó grave, y decidieron volver a las medidas de confinamiento, como en Cochabamba, donde se decidió una cuarentena mixta, y los domingos, a partir de hoy, no se puede salir de casa hasta las 5 de la mañana del día siguiente, es decir, del lunes.

En Santa Cruz también se estudiaba la posibilidad de retornar a la cuarentena ante la ola de contagios, que llegó a superar en menos tiempo los mayores índices de la llamada primera ola, es decir desde que el virus llegó a Bolivia en marzo del año pasado, hasta que se levantaron las medidas de confinamiento.

Entre las buenas decisiones que asumió el actual Gobierno está la creación del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comapre), que se dedicará a evitar la especulación y el agio en el precio de los medicamentos y otros servicios médicos.

Si ese comité funciona de manera correcta y sin que se instale en él la corrupción, será algo muy positivo, porque se evitará que se comercie con la salud y existan personas que se aprovechen de quienes están vulnerables al haberse contagiado con coronavirus.

Hace poco se arrestó a un hombre que vendía el medicamento Remdesivir hasta en Bs. 6.000, cuando el Gobierno señaló que costaba Bs. 1.500 y en las farmacias, haciéndose anotar con anticipación se podía conseguir hasta en Bs. 2.000, atentando contra la economía y la vida de las personas, jugando con su salud y la situación difícil que pasan por la enfermedad.

Mientras tanto, los ciudadanos estamos llamados a evitar que el virus siga expandiéndose y enfermando a más personas, usando todo el tiempo el barbijo, lavarse las manos y desinfectarse todo el tiempo posible, mantener la distancia social de 1,5 a 2 metros, y tratar de limitar lo más posible las reuniones sociales y familiares; cuando lleguen las vacunas veremos qué tan efectivas para luchar contra esta mortal enfermedad.

Para tus amigos: