Loading...
Invitado


Domingo 17 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Por enfrentamientos con “jucus” trabajadores de Huanuni se declaran en emergencia

17 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se declararon en emergencia tras el reciente enfrentamiento con “jucus” que intentaban hurtar mineral del cerro Posokoni. Piden apoyo y sanciones drásticas para evitar la afectación a sus fuentes laborales.

En la víspera, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Elías Colque, pidió endurecer las sanciones contra las personas que se dedican al robo de mineral.

“Los trabajadores de Huanuni estamos en estado de emergencia. Da mucha pena cuando, como dirigentes u obreros de las empresas estatales, exigimos a las autoridades que se tengan que endurecer las penas para estas personas que se dedican al robo, a querer dañar la economía nacional”, aseguró.

MOVILIZACIÓN

El ejecutivo de la COD, aseguró que las constantes fugas de mineral por “juqueo”, ponen en peligro la estabilidad laboral para los más de tres mil trabajadores, además de causar daño económico al Estado, por ello, advierten con movilizaciones si no se atiende su demanda.

“Si vemos que estas personas del último hecho, que han sido denunciados por la Empresa Minera Huanuni, están en las calles, si vemos que las autoridades no van a aplicar la normativa, los trabajadores nos vamos a movilizar. Con el ‘juqueo’ Bolivia y Huanuni pierden más de 2 millones de dólares mensuales”, advirtió Colque.

ENFRENTAMIENTO

A las 22:30 horas del jueves, un gran número de personas ingresaron a la EMH para intentar robar mineral y equipo de trabajo del cerro Posokoni, la vigilancia se percató del hecho e intentó atrapar a los “jukus”.

Los trabajadores se unieron a la lucha y se vivió enfrentamientos por más de seis horas. 45 implicados en el hurto de mineral fueron aprehendidos y trasladados hasta Oruro. Se registraron cinco heridos además de uno de gravedad.

Los trabajadores piden a las autoridades sancionar a los implicados como punto de partida para evitar más “juqueos” en la EMH.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: