Loading...
Invitado


Sábado 16 de enero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Desafíos para la educación en tiempos de pandemia

16 ene 2021

Por: Prof. Omar Ignacio Álvarez

Tras el rebrote de contagios a causa del Covid-19, Coronavirus, se ha generado un gran impacto a todos los sectores a nivel mundial, uno de ellos es la educación.

Creímos que el ser humano era todo poderoso dueño de la ciencia, tecnología y descubrimos que estamos tan indefensos ante la amenaza invisible de este virus, como en la Edad Media existían las pestes. Todo quedó en segundo plano porque lo que cuenta es sobrevivir.

Lo que no podemos dudar es que esta experiencia sin precedente por sus características globales es motivo de aprendizaje social, en el hogar y en la institución educativa.

Es una situación traumática que, como primer desafío, lleva a cambiar de perspectiva y a pensar en la urgencia de educar en una conciencia planetaria, ahora que sentimos tan cerca la tragedia que vivimos en la pandemia hasta el colapso.

En Bolivia, nos hace ver nuestras carencias sanitarias producto de todos los gobiernos de tumo. Nunca priorizaron la salud, ahora más que nunca necesitamos recursos, formación, organización, equipamiento, extensión y eficacia de los servicios de salud.

Si otros no estaban preparados, nosotros mucho menos. La crisis sanitaria, nos obliga a mirar un país en crisis tremendamente desigual para enfrentar al enemigo invisible. Sobre esta realidad sin evadirla, es el segundo desafío educativo.

Un tercer desafío se refiere a educar para superar el miedo y actuar con eficacia en resolver los problemas prácticos sin ser pasto del pánico, ser positivos en la incertidumbre y capaces de soluciones esperanzadas cuando se desatan los conflictos. Niños y jóvenes tienen la oportunidad, en cada hogar de aprender esta actitud en la acción y el ejemplo de sus familias.

Para tus amigos: