Loading...
Invitado


Sábado 16 de enero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Hay lealtades y lealtades

16 ene 2021

Es importante que estos jóvenes que comenzarán su entrenamiento en las artes militares también aprendan a ser leales a su Constitución y más allá de servir a un mandatario o a su partido político, sirvan a Bolivia con verdadero fervor patriótico, y no se sirvan de su país, en lugar de servir a una persona o a un partido político, en ese aspecto, que sirva el ejemplo que dieron al mundo los militares estadounidenses

“El presidente (Donald) Trump intentó sin éxito que el Ejército le sea leal a él en lugar de a la Constitución. Muchos otros líderes populistas y autoritarios en el mundo lo han intentado. Pero el Ejército de Estados Unidos se han resistido”, dijo Peter Feaver, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Duke y experto en Defensa.

El reciente martes, el Estado Mayor de Estados Unidos publicó una carta en la que recuerdan que el Ejército estadounidense no debe lealtad a ninguna persona particular ni partido político, sino que le debe fidelidad a la Constitución Política de su país, señalando que muchas veces tuvieron que recordárselo al presidente Donald Trump, quien está a días de dejar la silla presidencial.

En Bolivia, se vive un momento ajetreado, pese a la anunciada segunda ola de contagios por coronavirus, porque ha comenzado el periodo de reclutamiento de jóvenes para cumplir el servicio militar obligatorio para formar parte del primer escalón 2021.

A la fecha se ha superado el 50 por ciento de los cupos en una semana. Se habilitaron 20.800 cupos para que jóvenes entre los 18 y 22 años se inscriban, durante este período que comenzó el 11 de enero y se prevé que culmine el 10 de febrero de este año. También existen 200 cupos habilitados para las mujeres que quieran realizar el servicio militar, que para ellas es voluntario.

En los diferentes regimientos se formaron largas filas de espera y aglomeraciones, pese al pedido de distanciamiento social por el coronavirus, en busca de una vacante en uno de los 136 cuarteles repartidos en todo el territorio nacional.

Durante la presidencia de Evo Morales, al frente del Movimiento Al Socialismo, MAS, se instauró el lema, prestado de Cuba, “Patria o muerte, venceremos”, en lugar del tradicional que el Ejército boliviano mantuvo por muchos años, “Subordinación y constancia”. Además de ese cambio de lema, al parecer las lealtades también cambiaron y en lugar de tener subordinación y constancia a la Constitución Política del Estado, CPE, los militares comenzaron a ser leales al partido de turno.

Cuando asumió la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, se retiró el lema prestado y se restituyó el antiguo “Subordinación y constancia”, pero una vez que el Presidente Luis Arce Catacora, también del MAS, asumió el poder, anunció que se recuperará el lema cubano “Patria o muerte, venceremos” para el Ejército boliviano.

Más allá del lema, lo que interesa es saber a quién o a qué serán leales los militares bolivianos, ahora que comenzará el entrenamiento de decenas de miles de jóvenes para formar parte del Ejército como el primer escalón de 2021, ¿aprenderán subordinación y constancia?, ¿aprenderán a ser leales a la Constitución, o servirán al presidente y a su partido?

Es importante que estos jóvenes que comenzarán su entrenamiento en las artes militares también aprendan a ser leales a su Constitución y más allá de servir a un mandatario o a su partido político, sirvan a Bolivia con verdadero fervor patriótico, y no se sirvan de su país, en lugar de servir a una persona o a un partido político, en ese aspecto, que sirva el ejemplo que dieron al mundo los militares estadounidenses.

Para tus amigos: