Loading...
Invitado


Viernes 15 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

En Totora aún esperan aprobación del uso del dióxido de cloro y la ivermectina

15 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El personal del Centro de Salud de San Pedro de Totora, asegura que aún se espera la gestión y aprobación del uso del dióxido de cloro y la ivermectina por parte de su Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

A pesar de que existe una normativa a nivel departamental, cada municipio debe regirse en las decisiones de su COEM para asumir acciones contra el Covid-19, en Totora aún se espera esta acción y la gestión del dióxido de cloro. Sin embargo, la ivermectina es una posibilidad en este lugar.

“Desde el inicio de la pandemia, sólo hemos tenido siete casos de Covid-19. Una vez confirmado el paciente con la prueba rápida, comenzamos el tratamiento y aislamiento. En aquí se está usando la ivermectina en tableta como alternativa y si el paciente está de acuerdo. Hasta ahora no hemos tenido ninguna reacción contraria o desfavorable en quienes lo usaron. El dióxido de cloro, sin embargo, no tenemos porque falta la gestión y aprobación del COEM”, aseguró Lizbeth Cuillavi, jefe de enfermería de esa región.

Según la profesional, en el recinto de salud de San Pedro de Totora, sólo se practicaron pruebas rápidas por tratarse de un centro de primer nivel.

RECOMENDACIONES

La profesional asegura que la ivermectina como el dióxido de cloro, pueden ser alternadas como tratamiento y no como prevención. “Sólo se aplica a pacientes confirmados de Covid-19 y no a quienes no tengan el virus”, dijo.

CENTRO DE SALUD

El Centro de Salud de San Pedro de Totora, se encuentra en refacción y una de las proyecciones es la implementación de un laboratorio general.

Otro de los aspectos en los que se trabaja, es en la implementación de un sistema continuo de agua, ya que sólo se tenía un tanque adecuado provisionalmente.

“Aproximadamente en un mes ya nos entregan oficialmente, el sistema de agua continua que es una necesidad urgente por la pandemia que vivimos. Porque antes sólo se tenía algo improvisado”, explicó Cuillavi.

Según el informe de la profesional, al día se atienden entre 15 a 20 pacientes de manera general. Para 2021, asegura que aún no se registraron casos nuevos de Covid-19.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: