Loading...
Invitado


Viernes 15 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Feria de la Pasakana contará con más de 40 expositores de Chuquichambi

15 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al menos 40 expositores de la comunidad de Chuquichambi-Huayllamarca, se preparan para la “Gran Feria de la Pasakana” que se realizará el 19 de enero. La actividad, además, pretende promocionar la gastronomía de la región y dar a conocer las medicinas tradicionales que los lugareños aseguran, sirven para combatir el Covid-19.

Ayer, se presentó oficialmente la feria, en el Hall de la Gobernación, una de las primeras actividades del lugar que pretende dar a conocer las propuestas contra la pandemia.

“Es una de las primeras ferias que se desarrollarán en Chuquichambi, principalmente de la pasakana, que es un producto milenario que se produce en enero y febrero. Queremos demostrar las propiedades de este producto y otras hierbas y como se puede preparar para contrarrestar el Covid-19”, aseguró Basilio Lucana, alcalde del municipio Santiago de Huayllamarca.

FERIA

La feria está programada para el 19 de enero, desde las 09:00 horas, en Chuquichambi.

PANDEMIA

Como medida de prevención, los pobladores comenzaron a elaborar medicamentos e insumos de limpieza de su región.

Se pretende que al menos 40 expositores muestren las propiedades de la pasakana, producto característico del lugar. A ese número se tienen confirmados otros pobladores cuya especialidad es la medicina tradicional y la elaboración de productos desinfectantes.

“Los pobladores estamos tratando de cuidarnos y usar lo que nos regala la naturaleza para combatir el virus. Es por ello, que nos estamos preparando y este domingo también tenemos jornada de captación, producto de estas acciones, hemos sacado un desinfectante y es esencia en base a la muña, que es otro producto que estará en la feria”, agregó la autoridad.

PEDIDO A LA UTO

Los productores piden el apoyo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para lograr avalar las propuestas medicinales.

“De momento ya tenemos la parte científica de la esencia de la muña para enfermedades como la gastritis, por ello es importante que se logre un trabajo conjunto con la UTO, para ver también otras alternativas de medicamentos tradicionales”, finalizó.

La Feria de la Pasakana en Chuquichambi se realizará el 19 de enero, con esta actividad, expositores del lugar buscan mostrar el potencial de producto y de otras hierbas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: