Loading...
Invitado


Viernes 15 de enero de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

15 ene 2021

Obtener litio un desafío en Chile

Expertos junto a técnicos de empresas que actualmente operan en el salar de Atacama en Chile, coincidieron recientemente en señalar que los métodos que se utilizan para la obtención de “litio categoría batería”, son considerados propiamente “primitivos”, por lo mismo de alto costo productivo, pero además se constituye en un proyecto devastador del salar de Atacama, donde están trabajando dos empresas, la chilena SQM y la estadounidense Abermale. Los métodos empleados son una muestra de lo que se hacía hace muchos años atrás y en la actualidad no se ha presentado ninguna innovación que facilite la transformación del producto de las salmueras en el material ideal para entrar a la industrialización y fabricación de las baterías de ión litio. Un grave problema.

Mineros asalariados son cooperativistas

Las informaciones que se generan en el entorno de la actividad minera en las empresas del Estado, muestran un paulatino abandono de funciones por parte de mineros que atraídos por la riqueza del oro, se convierten en “lavadores de oro”, asociándose a cooperativas que operan en márgenes de ríos de La Paz y Beni, negocio en el que aseguran mayores utilidades que los salarios de Comibol. En pasados días, dirigentes de la Fencomin, la organización que agrupa a las cooperativas, confirmaron que 60 nuevos grupos solidarios pidieron su registro oficial para operar en las actividades auríferas. En algunos casos lo hacen asociados a cooperativas mineras industriales que se han instalado en la región paceña.

Cantidad de desechos electrónicos en el país

Desde hace mucho tiempo atrás, algunos recolectores de “basura electrónica”, reclaman atención a sus planteamientos, para que las autoridades de área, en todo el país puedan disponer reglamentos urgentes que se relacionen con la operación de reunir la “basura tóxica”, bajo ciertas condiciones que eviten poner en riesgo la salud de la comunidad. Se menciona que son enormes cantidades de desechos electrónicos de diferente variedad que se desechan y se lo hace generalmente junto a la basura común, lo que obliga a cierta gente a poner en riesgo su salud, tratando de recuperar esa basura que tiene precio en cierta condición y significa un ingreso para recolectores. Un asunto complejo.

Para tus amigos: