Loading...
Invitado


Jueves 14 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Según proyecciones

Para la primera quincena de febrero, Oruro llegará a los 8 mil casos de Covid-19

14 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con relación al acelerado aumento de casos de Covid-19 en esta segunda ola, el Centro Departamental Enlace del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, proyectó que, hasta la primera quincena del mes de febrero, la región sumará un total aproximado de 1.615 nuevos infectados, por lo que el acumulado de contagios en Oruro superará para esa fecha los 8 mil.

El responsable de esa unidad, Ademir Montaño, manifestó que si bien existió un descenso de casos durante los últimos meses del 2020, como se tenía previsto, a mediados de diciembre inició la segunda ola de contagios del coronavirus.

“Ahora hemos hecho proyecciones hasta el mes de febrero y en estas proyecciones nos alarma el hecho de que nosotros vamos a llegar a un total de aproximadamente 1.615 casos, es decir sobre los 7 mil casos que teníamos se va incrementar estos 1.600 y vamos a llegar hasta el mes de febrero a 8 mil casos”, explicó Montaño.

En ese marco, la autoridad del Sedes lamentó que la población no está siguiendo los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social y el evitar los lugares con mucha aglomeración, que representan un gran foco de contagio.

Montaño también se refirió a aquellos pacientes asintomáticos y a los llamados presintomáticos, que sin darse cuenta que tienen el virus en su organismo llevan la enfermedad a sus domicilios y propagan el virus a sus familiares.

Según la autoridad, en Oruro ya se hicieron las previsiones con los indicadores más bajos, de acuerdo a la edad, a la existencia de enfermos crónicos, también se tomó en cuenta la densidad poblacional en relación a la edad, empleo y los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

“De acuerdo a esos indicadores se saca un resumen y el número de casos que se presenten, además de la ocupación de camas en el hospital si hay o no, y sea suficiente para la cantidad de enfermos que vamos a tener, en ese entiendo se han catalogado algunos riesgos, el riesgo alto, medio, bajo y el inicial”, apuntó Montaño.

En ese marco, los municipios de Machacamarca, Antequera, Belén de Andamarca y Poopó, se encuentran dentro de categoría de riesgo alto; Oruro, Sabaya, Corque y Toledo, están en riesgo medio y Huanuni en riesgo inicial. Esta clasificación responde a los términos de la alerta temprana del virus.

“La población debe tener en cuenta las medidas preventivas que nosotros emitimos es por cuidar a la población para que no lleguen a momentos ingratos como es estar en terapia intensiva o incluso llegar a fallecer”, finalizó Montaño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: