Loading...
Invitado


Jueves 14 de enero de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

Conjunto Universitario Suri UTO celebra 35 años de fundación

14 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Conjunto Universitario Suri UTO celebra hoy 14 de enero un nuevo aniversario, puesto que un día como hoy, pero en 1986, fue fundado con el afán de participar en la entrada del Carnaval de Oruro. En consecuencia, son 35 años de fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Marianela Blacutt, socia fundadora de esta entidad folklórica, a tiempo de rendir homenaje a esta fecha significativa para los integrantes de este conjunto, emitió una salutación que en partes salientes manifiesta: “Celebramos un nuevo aniversario de la fundación de nuestro conjunto que participa en el gran Carnaval de Oruro, rindiendo pleitesía a nuestra Mamita la Virgen María del Socavón. A quien hoy imploramos su bendición, a la vez que agradecemos a Dios por su madre que nos congrega una vez más en torno a su devoción, ya que la principal motivación para fundar esta institución fue el de expresar mediante su danza su respeto y devoción la Virgen María del Socavón, así como de fomentar la actividad cultural folklórica y de reconocimiento de nuestra identidad y como un aporte al Carnaval de Oruro”.

El Conjunto Universitario Suri UTO tiene como presidente a Jaqueline Fernández; los danzarines e integrantes están divididos en cuatro bloques denominados: Phawaycu, Mosoj Yawar, Huayna Suri y Wila Masi Suri, integrado por jóvenes y señoritas que bailan ataviados con el personaje Central Suri (varón y mujer) Imillas y Llocallas, Chiscas y Jiska Suri, Taquiris, Laquitas, siendo sus personajes Mayores el Jacha Suri y la Mamala.

Considerando la coyuntura actual que vive en el país y el mundo, y precautelando la salud de los danzarines del Conjunto Universitario Suri UTO, la directiva ha preparado un programa de festejos bajo la modalidad virtual, que contempla las siguientes actividades: sábado 16 de enero velada virtual, domingo 17 de enero misa virtual de aniversario en el Santuario del Socavón (hrs.11:30) ofrecida por los pasantes Jorge Crespo Núñez, Janneth Choque Callata, Lourdes Ledezma Borda. Posteriormente, todos los siguientes sábados se llevarán a cabo veladas virtuales, con la principal intención de rezar a la Virgen del Socavón pidiendo su intercesión para que cese esta pandemia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: