Loading...
Invitado


Jueves 14 de enero de 2021

Portada Principal
Editorial y opiniones

Bola de cristal para el 2021

14 ene 2021

Por: Roger Alejandro Banegas Rivero (*)

El objetivo de esta pequeña reflexión se orienta a brindar algunos escenarios, a partir de proyecciones y juicios de expertos para el crecimiento económico de la región latinoamericana y de la economía boliviana en el 2021, como si se tuviera irónicamente una ‘bola de cristal’.

De igual manera, se brindan algunas consideraciones en las trayectorias esperadas en el rumbo de los precios de las materias primas: petróleo, agricultura y metales principalmente dada la importancia para nuestro país.

Si bien es cierto que el 2021 existe incertidumbre sobre la trayectoria de la pandemia y la efectividad en la vacuna anunciada en contra del Covid-19, los pronósticos de expertos, tales como organismos internacionales, bancos, asesores e instituciones especializadas, señalan que las economías latinoamericanas pasarán de una contracción esperada del -8% (2020) a un crecimiento del 4.4% (2021), incluyendo Argentina y Brasil como dos economías importantes en la región. Para el caso de Bolivia, se espera un crecimiento en torno al 4% para el 2021.

Una de las principales razones en el crecimiento de las economías de la región se centra en el nuevo mecanismo de normalidad y sobre todo la comparación estadística con año de contracción económica significativa; sin embargo, la recuperación en términos de la producción será hasta el 2022 y en términos del ingreso per cápita posiblemente entre el 2024 y 2025 para recuperar el nivel observado en el 2019.

Por otra parte, uno de los principales riesgos que afectarían a la economía, sería la incursión en nuevas cuarentenas o períodos de confinamiento, distanciamiento social voluntaria o involuntaria, lo cual conllevaría a impactos de oferta y demanda respectivamente.

En lo concerniente con el rumbo esperado en los precios de las materias primas, el precio del petróleo refleja una expectativa que no superará el umbral de los 50 USD/barril (en promedio anual).

Asimismo, se esperan precios con tendencia a la baja en los productos agrícolas y en los precios de los metales en comparación con los precios futuros vigentes establecidos en los mercados financieros internacionales.

A nivel de la economía boliviana, existen factores relevantes que determinarán el comportamiento presente y futuro vinculadas a la capacidad para conseguir el financiamiento externo y las estrategias de inversión pública.

No se puede dejar de mencionar la importancia mantener niveles adecuados de las Reservas Internacionales Netas (RIN), precautelando la estabilidad del sistema financiero, al igual que un plan de reactivación económica para empresas con problemas financieros, los cuales serán los principales desafíos para la política pública en Bolivia.

(*) Ex Director del Banco Central de Bolivia (BCB)

Para tus amigos: