Loading...
Invitado


Jueves 14 de enero de 2021

Portada Principal
Jueves 14 de enero de 2021
ver hoy
Oruro suma 56 casos y dos decesos por Covid-19
Pág 2 
Bolivia registra más de 2 mil casos positivos de Covid-19
Pág 2 
Preliminarmente
UTO define examen de ingreso presencial solo en cuatro facultades y una carrera
Pág 3 
UTO inicia sistema digital para consulta de matrículas
Pág 3 
CONVOCATORIA DELTA CONSULT LTDA.
Pág 3 
SALUTACIÓN CIV ANIVERSARIO
Pág 3 
Gobernador esperará que casos Covid-19 rebasen en Oruro para reactivar el COED
Pág 4 
Banco de Sangre cubre la demanda del requerimiento de plasma hiperinmune
Pág 4 
200 cuerpos serán exhumados desde la siguiente semana en el Cementerio General
Pág 4 
Entre Gobierno y una parte de los transportistas
Acuerdo amplía el periodo de gracia de cuatro a seis meses
Pág 5 
Transporte de Oruro analizará nuevo acuerdo de la ampliación del periodo de gracia bancario
Pág 5 
El bloqueo nuestro de cada día
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Bola de cristal para el 2021
Pág 6 
Oruro tiene amplia participación
Mañana arranca festival internacional de cine “Desde los extramuros del mundo”
Pág 7 
Conjunto Universitario Suri UTO celebra 35 años de fundación
Pág 7 
AVISO DE REMATE BANCO BISA
Pág 7 
Permanente incremento en el precio del fierro hace que constructores declaren emergencia
Pág 8 
Prosecución de obras deja tranquilos a vecinos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Bola de cristal para el 2021

14 ene 2021

Por: Roger Alejandro Banegas Rivero (*)

El objetivo de esta pequeña reflexión se orienta a brindar algunos escenarios, a partir de proyecciones y juicios de expertos para el crecimiento económico de la región latinoamericana y de la economía boliviana en el 2021, como si se tuviera irónicamente una ‘bola de cristal’.

De igual manera, se brindan algunas consideraciones en las trayectorias esperadas en el rumbo de los precios de las materias primas: petróleo, agricultura y metales principalmente dada la importancia para nuestro país.

Si bien es cierto que el 2021 existe incertidumbre sobre la trayectoria de la pandemia y la efectividad en la vacuna anunciada en contra del Covid-19, los pronósticos de expertos, tales como organismos internacionales, bancos, asesores e instituciones especializadas, señalan que las economías latinoamericanas pasarán de una contracción esperada del -8% (2020) a un crecimiento del 4.4% (2021), incluyendo Argentina y Brasil como dos economías importantes en la región. Para el caso de Bolivia, se espera un crecimiento en torno al 4% para el 2021.

Una de las principales razones en el crecimiento de las economías de la región se centra en el nuevo mecanismo de normalidad y sobre todo la comparación estadística con año de contracción económica significativa; sin embargo, la recuperación en términos de la producción será hasta el 2022 y en términos del ingreso per cápita posiblemente entre el 2024 y 2025 para recuperar el nivel observado en el 2019.

Por otra parte, uno de los principales riesgos que afectarían a la economía, sería la incursión en nuevas cuarentenas o períodos de confinamiento, distanciamiento social voluntaria o involuntaria, lo cual conllevaría a impactos de oferta y demanda respectivamente.

En lo concerniente con el rumbo esperado en los precios de las materias primas, el precio del petróleo refleja una expectativa que no superará el umbral de los 50 USD/barril (en promedio anual).

Asimismo, se esperan precios con tendencia a la baja en los productos agrícolas y en los precios de los metales en comparación con los precios futuros vigentes establecidos en los mercados financieros internacionales.

A nivel de la economía boliviana, existen factores relevantes que determinarán el comportamiento presente y futuro vinculadas a la capacidad para conseguir el financiamiento externo y las estrategias de inversión pública.

No se puede dejar de mencionar la importancia mantener niveles adecuados de las Reservas Internacionales Netas (RIN), precautelando la estabilidad del sistema financiero, al igual que un plan de reactivación económica para empresas con problemas financieros, los cuales serán los principales desafíos para la política pública en Bolivia.

(*) Ex Director del Banco Central de Bolivia (BCB)

Para tus amigos: