Loading...
Invitado


Jueves 14 de enero de 2021

Portada Principal
Jueves 14 de enero de 2021
ver hoy
Oruro suma 56 casos y dos decesos por Covid-19
Pág 2 
Bolivia registra más de 2 mil casos positivos de Covid-19
Pág 2 
Preliminarmente
UTO define examen de ingreso presencial solo en cuatro facultades y una carrera
Pág 3 
UTO inicia sistema digital para consulta de matrículas
Pág 3 
CONVOCATORIA DELTA CONSULT LTDA.
Pág 3 
SALUTACIÓN CIV ANIVERSARIO
Pág 3 
Gobernador esperará que casos Covid-19 rebasen en Oruro para reactivar el COED
Pág 4 
Banco de Sangre cubre la demanda del requerimiento de plasma hiperinmune
Pág 4 
200 cuerpos serán exhumados desde la siguiente semana en el Cementerio General
Pág 4 
Entre Gobierno y una parte de los transportistas
Acuerdo amplía el periodo de gracia de cuatro a seis meses
Pág 5 
Transporte de Oruro analizará nuevo acuerdo de la ampliación del periodo de gracia bancario
Pág 5 
El bloqueo nuestro de cada día
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Bola de cristal para el 2021
Pág 6 
Oruro tiene amplia participación
Mañana arranca festival internacional de cine “Desde los extramuros del mundo”
Pág 7 
Conjunto Universitario Suri UTO celebra 35 años de fundación
Pág 7 
AVISO DE REMATE BANCO BISA
Pág 7 
Permanente incremento en el precio del fierro hace que constructores declaren emergencia
Pág 8 
Prosecución de obras deja tranquilos a vecinos
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Entre Gobierno y una parte de los transportistas

Acuerdo amplía el periodo de gracia de cuatro a seis meses

14 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio de Economía y diferentes sectores del transporte firmaron la tarde de ayer un acuerdo, en el que se determinó ampliar el periodo de gracia para el pago de créditos bancarios, de cuatro a seis meses. Pese a la solución, el sector sindicalizado del transporte abandonó el recinto por estar en desacuerdo con esa postura.

“Después de una reunión con varias fuerzas vivas del transporte hemos llegado a un acuerdo y han optado por una salida racional y negociada que consiste en seis meses de periodo de gracia sin pago de capital e interés que va ser luego reprogramado o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

En base a esa propuesta se firmó un acuerdo con una parte del sector del transporte nacional.

CONVENIO

El convenio se firmó a pesar que la Confederación de Choferes de Bolivia rechazó la propuesta del Gobierno y pidió un cuarto intermedio, mientras analizaba ingresar a un paro de 48 horas.

Los transportistas confederados insisten en que se establezca un periodo de diferimiento de seis meses y no un periodo de gracia.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que se ha llegado al pacto con “fuerzas vivas”, entre las cuales están los choferes cooperativizados, libres, radiotaxis y asalariados del transporte nacional e internacional.

“Son fuerzas vivas del transporte que han optado por una salida racional negociada que consiste en qué: seis meses de periodo de gracia sin pago de capital e interés, que va a ser luego reprogramado o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo”, añadió el Ministro.

BENEFICIO

El beneficio será para todos los deudores y no sólo para los choferes.

Montenegro señaló que este periodo de gracia se diferencia de un diferimiento porque “el crédito está vigente e inmediatamente entran al pago reprogramado de ese capital y de ese interés en los próximos meses”.

Añadió que el beneficio para los prestatarios es que “ahora pueden pagar en función de su capacidad de pago, eso es lo que hace una reprogramación”.

Entre otros puntos del acuerdo, se estableció que no se incremente la cuota mensual, que no se exija el pago de cuotas de intereses diferidos como una condicionante para acceder a la reprogramación, que no se exijan requisitos para la adenda del contrato de créditos, que los intereses generados en el período de gracia se cancelen a prorrata, además que no se incrementen intereses ni garantías adicionales, entre otras medidas.

También se pactó que el Ministerio de Economía analice la posibilidad de establecer fondos para el otorgamiento de líneas de crédito.

Los dirigentes que acompañaron a Montenegro expresaron su satisfacción con el acuerdo y aseguraron que se levantan las medidas de presión.

Respecto a la Confederación de Choferes, el Ministro de Economía dijo que ese sector pidió cuarto intermedio a pesar que le “imploró” quedarse para el acuerdo. Agregó que los federados definirán si se acoplan al acuerdo firmado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: